El Español
Treintayseis
Cultura

La dama del Norte, la historia de la mujer que lideró el mayor alijo de cocaína de Galicia

El escritor Ulises Bértolo recrea en su nueva novela la vida de Ana Garrido, la mujer que dirigió el narcotráfico en España y que aun a día de hoy se encuentra cumpliendo condena por ello
Ofrecido por:

Tras el éxito de sus anteriores publicaciones, La sustancia invisible de los cielos y Orthodoxia (un thriller histórico ambientado en el Camino de Santiago), Ulises Bértolo vuelve a sorprender a los lectores con la historia real de la mujer que lideró el mayor alijo de cocaína jamás decomisado no solo en Galicia, sino también en Europa, el cuál terminó en julio de 1999 con la Operación Temple al incautar 14.000 kilos de cocaína en el barco Tamsaare y en una vivienda de A Pobra do Caramiñal.

El escritor, abogado profesor de derecho y académico de número de la Academia Xacobe presenta La Dama del Norte (Editorial Planeta, 2023), una novela realista y cautivadora que nos llevará a las profundidades de esta industria tan peligrosa e ilegal para conocer la historia Ana, alias "la Rubia", quién se adentró en ese mundo en el que aparentemente las mujeres no tenían ningún papel y consiguió llegar a ser protagonista. Aunque a qué precio.

Hablamos con el escritor, que estará firmando ejemplares de su nuevo libro el próximo jueves 30 de marzo en la librería Cronopios, en Santiago de Compostela.

El autor Ulises Bértolo con su nueva novela.

Empiezas esta novela haciendo hincapié en en una industria dominada por hombres, Ana Garrido, la protagonista, fue la reina. ¿Es realmente un negocio liderado por hombres o las mujeres tienen un papel más clave de lo que se piensa?

Yo creo que las mujeres tienen, como en todo en la vida, una importancia crucial. Al hablar de narcotráfico sí que es cierto que hay pocas que estén en primera línea dando la cara, pero yo creo que muchas tienen un papel relevante. En e caso de la protagonista es curioso porque ella al principio no tiene ninguna vinculación con el mundo del narcotráfico, no era la "mujer de" o la "víctima de", sino que ella misma se adentró en el mundo con valentía, ganó prestigio y se hizo un hueco entre todos esos hombres. Como dice el dicho: detrás de un hombre siempre hay una gran mujer.

¿Y a qué crees que se debe esa percepción estereotipada de que es negocio de hombres?

Pues pienso que se debe a que las personas responsables, condenadas, suelen ser hombres.

Fragmento de La Dama del Norte.

Por lo que has podido investigar ¿Crees que las motivaciones de las mujeres para adentrarse en el crimen son diferentes a las de los hombres?

No necesariamente. Yo creo que a la gente le condicionan los acontecimientos que vive, que le hacen tomar un camino u otro. A mí me interesaba mucho en este caso saber cómo fue la vida de Ana Garrido, indagar en ella para descubrir qué la llevó a ese mundo. Puede que parezca que solo quería dinero y poder, pero realmente lo que más ansiaba era su propia libertad.

¿Cómo llega su historia a ti y por qué decides escribir sobre ello?

Pues fue una casualidad. Me contó los hechos un amigo, me insistió y me reuní con la protagonista, que está condenada en la vida real. Desde el primer momento supe que quería escribir esta novela.

Es decir, que esta novela nace directamente del testimonio real de Ana Garrido. ¿Cuál fue su posición ante tu propuesta?

Pues me atrevería a decir que creo que ella quería, de alguna manera, que se contase su historia. Y por eso me fue sencillo hablar con ella, tanto en persona como por teléfono. Fueron muchas horas de conversaciones que se tradujeron en mucha documentación y en un universo de sensaciones que me permitieron escribir esta historia, que aunque no es una biografía, sí es acorde a la realidad. Su hijo, el pacto que hace con su hermana, esa amiga que le hubiese gustado ser... todo ello es real.

"Parece como si la Operación Nécora abriese la Caja de Pandora e iniciase toda esa industria ilegal (...) la Operación Temple se trató de manera diferente porque las personas implicadas ya no desprendían esa ostentación y habían aprendido de los errores del pasado"

¿Sabes si ha leído el libro?

Pues no ha tenido oportunidad aun de leer la versión final, porque todavía está recluida. Pero sí sabe que está listo y ha leído alguna parte del mismo.

Curiosamente la Operación Temple (1999) tuvo mucho menos alcance en los medios y a nivel social que la Operación Nécora (1990-1994), y eso que sus dimensiones fueron mayores.

Es muy curioso, sí. Parece como si la Operación Nécora abriese la Caja de Pandora e iniciase toda esa industria ilegal. Yo creo que ese inicio caló mucho en la sociedad porque sorprendió. En cambio, la Operación Temple se trató de manera diferente porque las personas implicadas ya no desprendían esa ostentación y habían aprendido de los errores del pasado. Por eso creo que la capacidad y sagacidad de los agentes en la Operación Temple fue impresionante.

Se habla mucho de la actividad del narcotráfico en países como Colombia, pero la Galicia de los años 90 no se quedó atrás. ¿Crees que esta actividad ilegal continúa desenvolviéndose a esos niveles o ha cambiado?

Pues mira, esto es una intuición personal basada en lo que he indagado para escribir esta novela, pero yo creo que por desgracia el narcotráfico siempre busca la manera de abrirse camino. De hecho, creo que la gente que se dedica a ello se fija mucho en unas operaciones y otras, en el trabajo de la policía... para ser siempre más imaginativos, más rápidos, más audaces.

Ser abogado de profesión… ¿Ventaja u obstáculo para la escritura de esta novela?

Pues ambas cosas, te explico. Yo no quería que en esta novela interviniese la voz del abogado, sino del novelista, por eso intenté que la historia no se adentrase en territorio legal más de lo estrictamente necesario para completar el puzzle. Esa fue la parte complicada. Por otro lado, tuve una gran ventaja gracias a mi trabajo para poder acceder a los entresijos de la operación y entenderla, pudiendo documentarme mejor para escribir.

¿Como compatibilizas la escritura con tu trabajo como abogado? ¿Trabajas de noche, como los narcotraficantes?

Efectivamente - se ríe - de noche, al volver del trabajo, en vez de ver una serie o una película aprovecho para escribir. Sacrifico esas otras formas de narrativa por la escritura.

Se dice que los propios narcos afirman que llega un punto que su actividad va más allá de ganar dinero, que el hecho cerrar operaciones es una droga en sí para ellos. Siendo la abogacía tu principal cara profesional ¿Es para ti la escritura esa especie de proceso adictivo y altamente placentero?

Totalmente, sí. Yo soy abogado de profesión y es algo que me apasiona y en lo que espero continuar mientras sea útil para servir a la gente. La escritura, en cambio, es una vía de escape, otro universo. Justamente por eso no me gusta escribir sobre mis experiencias como abogado, creo que no me sentiría cómodo.

"La Reina del Sur", publicada en 2002 por Pérez Reverte, inspiró la exitosa serie de Netflix del mismo nombre. ¿Te gustaría que La Dama del Norte se llevase a la ficción?

¡Me encantaría! Y sí existe cierto interés sobre la mesa, pero los temas audiovisuales tienen sus tiempos, porque hay que ver la acogida, trabajar la narrativa para que cuaje en pantalla...

TEMAS:
Cultura