El Español
Cultura
|
Educación

La compañía del IES de Brión (A Coruña), ganador de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

La compañía de este instituto coruñés se llevó el primer premio en la categoría escolar por su obra en gallego 'As do peixe'
Grupo Teatro das Maniotas del IES Brión de A Coruña.
Coca Cola
Grupo Teatro das Maniotas del IES Brión de A Coruña.

El Grupo Teatro das maniotas del IES Brión de A Coruña se ha alzado como uno de los ganadores en los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola, en cuya edición de este año participaron cerca de 7.000 jóvenes de toda España. La compañía de este instituto coruñés se llevó el primer premio en la categoría escolar por su obra en gallego As do peixe.

Este jueves tuvo lugar la Gala Final de la 19ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola. Una noche muy especial en la que el Teatro Valle Inclán de Madrid (Centro Dramático Nacional) se convirtió en el mejor escaparate del talento joven.

El primer premio nacional en la Categoría No Escolar ha ido a parar a la compañía madrileña Joven Kwenderin Producciones por su obra Tributo a Hamilton. Por su parte, el primer premio en la Categoría Escolar ha sido para el Grupo Teatro das maniotas del IES Brión de A Coruña, por su obra en gallego As do peixe; el segundo premio ha sido para el Grupo del Taller de teatro del IES Navarro Villoslada de Navarra, por la obra Mis amigos de entonces; mientras que el Grupo de teatro del IES Josep Maria Llompart de Mallorca ha quedado en tercer lugar por la obra La edad de la ira.

"La experiencia fue maravillosa desde le momento en el que nos dijimos que éramos ganadores autonómicos", asegura Dolores, responsable del grupo de teatro del IES Brión, quien añade que "no nos podíamos creer" cuando ayer en la gala se alzaron como ganadores.

Durante la gala también se entregaron los galardones de las categorías de Monólogo y de Audioteatro. Dos formatos que se incorporaron el año pasado para dar a los jóvenes más oportunidades de dar rienda suelta a su creatividad, y que han demostrado ser un estímulo con el que despertar su empatía y su sensibilidad. Ana Jiménez López, de “imágina Teatro” del IES Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén), se ha alzado con el primer premio por su monólogo “Reflejo”, mientras que el Grupo Juvenil de la Escuela Municipal de Teatro María Luisa.

"El futuro pasa por nuestros jóvenes"

Beatriz Osuna, Directora de la Fundación Coca-Cola, señalaba durante la gala: “En Coca-Cola somos muy conscientes de que el futuro pasa por nuestros jóvenes. Por eso, desde hace tiempo tenemos el compromiso de trabajar con y para ellos, ayudándoles e impulsando su crecimiento personal y su creatividad. A través de los ‘Buero’, miles de estudiantes llevan diecinueve años encontrando en el teatro un espacio en el que expresarse, potenciar su talento y desarrollar habilidades que les acompañarán toda la vida. Para nosotros es muy especial ver cómo los jóvenes de todo el país han vuelto a confiar en el teatro de esta
manera”.

Además de con la intervención de Osuna, la gala contó también con la presencia del Director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, y con la actriz María Castro y el actor Fabio Arrante, exparticipante del concurso, como maestros de ceremonias. Ninguno de ellos quiso perderse el “broche de oro” a todos estos meses de trabajo y de talento.

TEMAS:
Cultura