El Español
Cultura
|
Educación

La Cátedra Epifanio Campo de la UDC reconoce dos investigaciones en economía circular

El primer galardonado, que se llevó 6.000 euros, fue un proyecto que propone diferentes metodologías para reutilizar aguas naturales en regadío o circuitos de refrigeración
Cátedra Epifanio Campo
Ofrecido por:

La Cátedra Epifanio Campo de la Universidade da Coruña (UDC) acaba de fallar los ganadores de la primera edición de los Premios de Investigación Epifanio Campo, creados con el objetivo de promover la investigación en el ámbito de la economía circular. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue concedido a un trabajo titulado Tecnoloxía sostible de redución de contaminantes emerxentes para a economía circular da auga y el segundo, de 4.000 euros, fue para Compostos condutores para impresión 3D baseados en lignina e plásticos de baixo impacto medioambiental.

El primero de los trabajos fue desarrollado por el equipo de investigación Reactividade Química e Fotorreactividade (REACT!), adscrito al Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de A Coruña y formado por Moisés Canle López, Juan Arturo Santaballa López, María Isabel Fernández Pérez, Daniel Rodríguez Ramos Y Zenydia Marín Rodríguez. La propuesta ganadora plantea metodologías que permiten reutilizar las aguas naturales para usos como el regadío, la limpieza de rías o los circuitos de refrigeración.

El investigador Moisés Canle explica que uno de los retos del futuro será el tratamiento y aprovechamiento de grandes cantidades de aguas residuales e indica que en la actualidad se usa agua potabilizada de forma innecesaria. Así, el trabajo busca desarrollar tecnologías para eliminar los patógenos y otras moléculas de las aguas naturales o residuales para su reutilización, ahorrando agua potable. “Temos que empezar a anticiparnos á lexislación e tratar de que cando tiramos da cisterna toda esa auga non se perda”, explica Canle, que advierte que la economía circular del agua es uno de los grandes retos del futuro a nivel global.

El segundo premio

El trabajo Compostos condutores para impresión 3D baseados en lignina e plásticos de baixo impacto medioambiental se llevó los 4.000 euros del segundo premio. Esta propuesta fue desarrollada por el equipo que surgió de la colaboración entre los grupos de investigación de Polímeros, adscrito al Centro de Investigacións Tecnolóxicas de Ferrol, y el de Enxeñería Química Ambiental, adscrito al CICA. María José Abad López, Ana Isabel Ares Pernas, María Victoria González Rodríguez, Pablo Ligero Martínez Risco, Goretti Arias Ferreiro y Silvia Lage Rivera firman el trabajo.

La primera edición de este premio con el que se rinde homenaje a Epifanio Campo contó con la participación de 45 investigadores pertenecientes a 16 grupos de los Campus de A Coruña y Ferrol. Los proyectos presentados pertenecen a ámbitos muy diversos, desde derecho hasta química, ingeniería civil, ingeniería de la construcción, energías renovables, ecosistemas marinos, materiales o fabricación avanzada.

El tribunal estuvo formado por el delegado del grupo Rodomita, Jacobo Campo, y el director general de Rodonita Medio Ambiente, Antonio Roncero. Representando a la UDC participaron la directora de la Cátedra Epifanio Campo, María de la Paz Mateo, y la adjunta de Transferencia, Sonia Zaragoza, por orden del Vicerreitor de Política Científica, Investigación e Transferencia, Salvador Naya.

Cultura