El Español
Treintayseis
Cultura

Juan Rof Codina, impulsor de la veterinaria en España, nombrado Científico Galego do Ano

El homenaje al veterinario, fundamental en la modernización del sector agropecuario en Galicia y en la difusión del asociacionismo entre ganaderos, se celebrará el próximo 6 de octubre
Juan Rof Codina, nombrado Científico Galego do Ano pola RAGC.
RAGC
Juan Rof Codina, nombrado Científico Galego do Ano pola RAGC.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) homenajeará al veterinario Juan Rof Codina como Científico Galego do Ano. La entidad anunció la decisión durante el acto de apertura del curso académico 2022 el 22 de febrero y valoró la contribución de Rof Codina a la modernización del sector agropecuario en Galicia, así como a la difusión del concepto de asociacionismo entre los ganaderos.

El homenaje se celebrará el 6 de octubre, Día de la Ciencia en Galicia, pero a lo largo de todo el año se programarán diferentes actividades para dar a conocer su figura y contribuciones. Nacido en El Prat de Llobregat en 1874 y fallecido en Lugo en 1967, Juan Rof fue uno de los principales impulsores de la veterinaria en España.

Una trayectoria muy vinculada a Galicia

El catalán estudió en la Escuela Superior de Veterinaria en Madrid y tras obtener el puesto de teniente veterinario militar en 1898, fue destinado a Lugo, donde nació su interés por los problemas ganaderos de Galicia. Ramón Carballo jugó un papel fundamental en este ámbito y su relación traspasó la profesional ya que, de hecho, Rof Codina se casó con su hija Concepción Carballo Lameiro.

Rof Codina fue, junto a otros técnicos agropecuarios de la época, el impulsor de la renovación técnico-productiva de la agricultura gallega a lo largo del siglo XX, destacando dos campos: la aplicación y la divulgación de novedades zootécnicas y la puesta en práctica de medidas de higiene pecuaria para mejorar el contingente ganadero y la organización y valorización de la profesión veterinaria en España. El veterinario fue el primer divulgador de los trabajos de Pasteur sobre enfermedades como la fiebre aftosa y, además, participó en varias iniciativas para difundir el asociacionismo agrario, ayudando en la creación de sociedades de seguros mutuos.

El veterinario Juan Rof Codina (RAGC).

Juan Rof Codina y su cuñado Jesús Carballo abrieron en 1905 la primera clínica veterinaria gallega, que fue también la primera del Estado en su género. La Gran Clínica Veterinaria de Lugo consiguió la representación exclusiva de las vacunas del Instituto Pasteur en Galicia y Asturias. El veterinario, además, sería uno de los participantes del Hotel Méndez Núñez junto a Ánxel Fole, Luis Pimentel o Manuel María.

Tras obtener el puesto de Inspector Provincial de Higiene Pecuaria en 1909, se trasladó a A Coruña, donde ejerció durante más de 20 años. Autor de la monografía La raza bovina gallega, estudio en el que se sentaron las bases del morfotipo que sería la raza Rubia Galega, Juan Rof fue un gran defensor del patrimonio natural y cultural de Galicia, siendo su papel fundamental para preservar la Muralla de Lugo.

El veterinario dirigió desde 1932 la Inspección General Veterinaria en Madrid, puesto desde el que se centró en el desarrollo y dignificación de la ganadería. Tras la Guerra Civil, el régimen franquista le abrió un expediente y fue desterrado a Tenerife, donde permanecería hasta que en 1941 regresó a Lugo, ciudad en la que se jubilaría tres años después.

Fallecimiento y obra

Juan Rof Codina permaneció activo a través de la Cátedra de Divulgación Pecuaria de Galicia, que él mismo creó, hasta su fallecimiento a los 93 años. Nombrado Lucense del año (1964) y con la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Veterinaria (1965), escribió numerosos artículos sobre agricultura y ganadería.

La mayor parte de su obra original y de su biblioteca personal fueron donadas por su hija Carmen Rof Carballo a la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), aunque el Fondo Rof Codina está en la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo. La Fundación Rof Codina, creada en 1994, y el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo llevan su nombre.

Cultura