El Español
Cultura

ELECTROFAUNA: Bosques que suenan a música electrónica en Santiago de Compostela

Un nuevo evento de música electrónica y naturaleza en Santiago de Compostela

El viernes 22, sábado 23 y domingo 24 tendrá lugar en Santiago de Compostela una innovadora programación que combinará la música electrónica con los sonidos propios del entorno natural. En la programación del evento destacan las sesiones a cargo de Cora Novoa, Ortiga, Russinha, Yurak Walla y el argentino Klik&Frik. Además se llevarán a cabo diferentes actividades para el aprendizaje y la interpretación de los sonidos propios del entorno natural.

El evento ELECTROFAUNA busca poner el foco en la necesidad de conocer e identificarnos con nuestro entorno natural más cercano, aprendiendo a sentirnos parte de él y disfrutándolo con nuestros cinco sentidos. Por eso el proyecto, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre, buscará a través de una amplia programación promover la relación armoniosa  respetuosa con el ambiente a lo largo de diferentes actividades combinadas con sesiones de música electrónica para, mezclándola con los sonidos propios de la fauna y la video creación, crear atmósferas que homenajeen y nos sumerjan de lleno en la naturaleza.

Se trata de una propuesta sumamente vanguardista  que fusionará la música de productores gallegos como Cora Novoa (recientemente nominada como mejor artista de electrónica a los premios Martín Códax), Ortiga, Pálida, Russinha e Yurak Walla o el argentino Klik&Frik con los sonidos de las aves, los murciélagos, anfibios e insectos y todos los elementos propios de nuestros alrededores más naturales realizando así una especie de tributo a su existencia y haciendo especial hincapié en la necesaria protección por parte de los seres humanos. La parte musical se combinará con las piezas artísticas visuales de Iago Seoane y Noemí Graña.

La jornada del viernes arrancará a las 20 h. con una sesión musical a cargo de Russinha que, más tarde, dejará paso a Ortiga que actuará a las 23h. El sábado 23 al mediodía será el turno de la sesión musical de  Klik&Frik y entre las 17h y las 18.30h se desarrollará una yincana para dar a conocer la fauna, flora y sonidos propio de la naturaleza de nuestro entorno más próximo. A las 19h habrá una charla sobre las especies autóctonas que dejará paso a la siguiente sesión musical, la de Pálida a las 20h. El día terminará con la actuación de Cora Novoa a las 23h. En la última jornada, la del domingo 24 entre las 13h y las 15h será el turno de Yurak Walla y como colofón de la programación de ELECTROFAUNA entre las 18h y las 21h se desarrollará un roteiro interpretativo por el Monte Pedroso para realizar una exploración sonora del lugar.

La iniciativa está promovida por la empresa de gestión cultural Correveydile y cuenta con la ayuda del Concello de Santiago, el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Gadis.

Monica Mejías, gestora cultural encargada de la iniciativa, presenta ELECTROFAUNA como una gran llamada del forma en forma de latido electrónico, que busca llegar a nuevos públicos a través de su programación, fomentando la integración de la perspectiva y la igualdad de género. Por supuesto también se trata de un empeño por poner en valor el patrimonio de la ciudad, divulgando el conocimiento sobre nuestra flora y fauna autóctonas y una apuesta por divulgar la lengua gallega y llevar las acciones culturales al ámbito rural y a los barrios compostelanos mediante la realización de actividades que tendrán lugar fuera del Ensanche y del casco histórico.

La ubicación de la programación musical será secreta y se dará a conocer apenas unas horas antes del evento a todas aquellas personas que consigan hacerse con invitaciones para cada sesión. Todas las actividades son gratuitas y por desde el domingo 17 es posible conseguirlas a través de la web de Entradium.

Cultura