El Español
Cultura

Elba Pedrosa: "As conductas só se poden cambiar cando se cambian os valores"

La autora y actriz presenta en la Cidade da Cultura en Santiago su obra 'Agora que cala a noite'
Elba Pedrosa
Ofrecido por:

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una jornada en la que se recuerda no solo a las mujeres asesinadas, sino también a las circunstancias que hacen que surja la violencia. Sobre esos temas trata Agora que cala a noite, la nueva novela de Elba Pedrosa.

Autora y Actriz, Pedrosa comenzó en el mundo de la creación artística en el 2013, cuando comenzó a formarse como actriz. Durante estos años protagonizó un cortometraje de Michael Cassidy, Miña, en el que se trataba el tema de la violencia de género y la acercó hasta la problemática hasta el punto de inspirarla a crear la historia de la novela.

"Os actores e actrices estamos para poder recrear as emoción das personaxes, canto más aplicadas levamos as emocións", explica la autora. "Un actor precisa de sumerxirse destas situacións e falar con profesionais destes temas para ir confeccionando estas personaxes".

Al igual que en el proceso de interpretación, Pedrosa argumenta que el feminismo también es un proceso. Uno en que se asimilan lo normalizados que están los estándares para poder pasar a la acción y "escachar os patróns". "É moi importante converter eses pensamentos en palabras, emocións e sensacións que cambien os valores", declara la escritora . "Non nacemos con este patrón nas nosas cabezas, facémonos mulleres no camiño".

El libro está conformado por tres relatos con cuatro protagonistas diferentes pero que comparten personajes secundarios de los otros. Meli, una actriz que comienza una relación; Pablo, un adolescente que odia a las mujeres, y el último sobre la relación de Ánxela e Iván. En todos ellos hay una siempre hay alguien que "rescata" a los protagonistas, ya sea de una situación de violencia o de sí mismos.

La novela en un inicio se había conceptualizado como una novela coral. "O editor e máis eu pensamos que ía ser mías impacto e que se ía a explicar millor a través de relatos curtos e directos, a mensaxe quedaba máis clara e así chegaba máis directa. Tamén como estamos tan afeitos a leer rápido pois era interesante." 

Las amigas y la educación

Esta idea de depender de otros apra poder proteger a las mujeres de la violencia es algo en lo que la autora quiere profundizar y que ayude a otros ver su papel en estas dinámicas. "Gustaríame que o libro axudar a facer consciencia e que podamos dicir que somos feministas e ir da man".

El aviso de las amigas, de otras personas que han pasado por situaciones difíciles es el centro del primer relato, donde Meli ignora sus propias emociones apra quedarse con un hombre hasta que una amiga le advierte de su historia. "As mulleres temos unha tendencia a ser moi educadas e sumisas, una herdanza da traición xudeo cristiana, e acabamos por facernos máis pequenas. Pero cando alguén che traslada o relato e a experiencia como lle pasa a Meli, as emocións revívense e por iso teñen tanto éxito en permitir que se cambien os comportamentos".

El segundo relato de la novela se centra en Pablo, un adolescente que después de un incidente se ve marginado y comienza a desarrollar un resentimiento a las ideas feministas. El personaje se posiciona como reflejo de una persona que cada día prolifera más, el joven que niega la violencia de género. Según varios estudios 1 de cada 5 adolescentes se encuentra en este rango.

Para Pedrosa, la solución entra por la "reeducación en valores". "As conductas só se poden cambiar cando se cambian os valores e por iso é fundamental que nos centros de ensinos e nas casas eduquemos nos valores de liberdade, equidade e igualdade", argumenta la autora.

El libro se presenta este hoy a las 20:00 horas en el auditorio Xosé Neira Vilas en la Cidade da Cultura. Durante el evento habrá también un dúo de danza bajo el título Voces que berran. la idea de incluir un segundo tipo de expresión artística va con la idea de Pedrosa de implicarse emocionalmente n la creación y de utilizar la cultura apra dar respuesta a un compromiso social. "A vocación social atopeina na literatura proque no cinema ás veces tes que facer uns papeis con diferentes connotcións. A escrita é para min un vehículo co que comprometerme nestes asuntos".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura