El Español
Cultura

El Teatro Colón (A Coruña) acoge el primer concierto creado con obras de Emilia Pardo Bazán

Por primera vez, se lleva a cabo un representación de sus poemas por medio de las voces de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el tenor Joaquín Pixán
Emilia Pardo Bazán.
Emilia Pardo Bazán.
Ofrecido por:

El próximo sábado 30 de octubre, el Teatro Colón (A Coruña) pone música a los poemas de la autora gallega Emilia Pardo Bazán, para conmemorar su centenario. El compositor e intérprete Joaquín Pixán coordina este proyecto.

Emilia Pardo Bazán, cuyos escritos ensayísticos y novelísticos han pasado a la historia como obras maestras, fue también poeta en su juventud. De hecho, dejó de escribir poesía a los 25 años, por lo que sus obras en verso son consideradas obras de juventud, y han quedado olvidadas por el éxito y fama del resto de su producción literaria.

Composiciones musicales

Las múltiples y poliédricas facetas de la escritora han cobrado especial relevancia en el año de su centenario. Así, por primera vez, se lleva a cabo una representación de sus poemas por medio de las voces de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el tenor Joaquín Pixán.

“El trabajo que se ha llevado a cabo es, precisamente, que sus “versos sueltos” suenen, que se escuche su voz a través de la mía en composiciones musicales originales; un ramillete de canciones de concierto de nueva creación que lleven a emocionarse con la mejor y más íntima expresión, la lírica, de esta gran mujer y figura de la literatura española”, explica el propio Joaquín Pixán.

Otra pieza única

El espectáculo cuenta además con una pieza única, escrita por la poeta sevillana Rosa Berbel, premio Ojo Crítico de Poesía 2019.

De esta forma, se ha creado un texto-homenaje a Pardo Bazán titulado “Poema indio”, una variación del poema de Pardo Bazán “Eternamente joven”.

Cultura