El Español
Cultura
|
Audiovisual

El rodaje de 'Amigos hasta la muerte', apoyada por la Xunta, llega este verano a Galicia

La producción ha recibido 279.000 euros de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en el marco de la segunda convocatoria del fondo para la atracción de rodajes, que implica una inversión estimada en la comunidad próxima a los cinco millones de euros
El productor Álvaro Pérez Becerra y el director Javier Veiga junto a responsables de la Xunta
rodaje-amigos-hasta-la-muerte-1
El productor Álvaro Pérez Becerra y el director Javier Veiga junto a responsables de la Xunta
Ofrecido por:

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, recibieron esta mañana en la Cidade da Cultura de Galicia a los responsables del rodaje de Amigos hasta la muerte, película que cuenta con el apoyo de la Xunta a través de su Hub Audiovisual. El productor Álvaro Pérez Becerra y el director Javier Veiga se reunieron con los representantes de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades para abordar aspectos de la grabación, que se está desarrollando este verano en Santiago de Compostela, O Grove y Ourense con la participación de 70 profesionales gallegos.

Amigos hasta la muerte, proyecto conjunto de las productoras Undodez y Medio Limón, se convierte en el segundo beneficiario del segundo turno del fondo para la atracción de rodajes, por lo que recibe 279.000 euros para su cofinanciación. Con esta línea de ayudas, la Xunta procura consolidar el territorio gallego como escenario habitual para acoger producciones cinematográficas y televisivas.

La Xunta contribuyó a través de la primera convocatoria del Hub, en septiembre de 2021, a los rodajes en diferentes localizaciones gallegas de las series Rapa y Argonautas, de Portocabo; Hasta el cielo, de Vaca Net TV, y de la película 13 exorcismos, el nuevo proyecto de Bambú Producciones. En este segundo turno del fondo -que implicará una inversión estimada de cerca de cinco millones de euros- también se está apoyar la segunda temporada de Operación Marea Negra, serie de Ficción Producciones para Amazon Prime cuya rodaje se está desarrollando este verano en distintos puntos de Galicia y Portugal.

Así es la película 'Amigos hasta la muerte'

Javier Veiga se inicia en la dirección con Amigos asta lana muerte, film que lleva a la gran pantalla a obra de teatro homónima con la que el actor, autor y director viene recogiendo éxitos desde hay más de una década. Se trata de una comedia romántica que presenta tres personajes que rondan los 40. A lo largo de su vida, compartieron buenos y malos momentos y ahora, con la llegada de la mediana edad, deben afrontar a la muerte de uno de ellos a causa de una enfermedad terminal.

La película está protagonizada por la actriz cántabra Marta Hazas, el actor mexicano Mauricio Ochmann y por el propio Veiga, cuyos papeles también están encarnados por Luna Gallego, Nacho Nugo e Óscar Allo para reflejarlos en la juventud. El elenco se completa con rostros conocidos por el público como Fele Martínez o Mela Casal, además de incluir el trío de intérpretes que estrenó sobre las tablas a versión teatral en gallego: Xosé A. Touriñán, David Amor y Ledicia Sola. Además, Xoel López firma la banda sonora original que le pondrá música a la cinta y Javi Lopa se encarga de la dirección de producción.

Cultura