El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

El ministro de Universidades destaca la "fuerte" apuesta de la UDC por el ámbito tecnológico

Joan Subirats ha visitado este miércoles la Universidade da Coruña, donde ha hablado con el rector sobre el Plan de microcredenciales y los doctorados industriales, entre otros asuntos
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Quincemil
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Ofrecido por:

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado esta tarde la "fuerte" apuesta que realiza la Universidade da Coruña por el ámbito tecnológico. Lo ha hecho durante una comparecencia ante los medios tras reunirse con el rector de la UDC, Julio Abalde, en el marco de las visitas que realiza a las entidades públicas, de las cuales ha estado en casi 40 del medio centenar que hay en España.

"La Ciudade das TIC y la presencia de la Aesia son una oportunidad magnífica para esa articulación entre cambio tecnológico y digital y presencia de las universidades en su capacidad formativa pero también de innovación y de vinculación con el cambio y las empresas, todas ellas abocadas a ponerse al día en esta cuestión. La Universidade da Coruña está especialmente bien situada en este sentido", ha asegurado Subirats.

El ministro ha hecho hincapié en que las universidades deben adaptarse a la nueva realidad digital, con los retos ambientales y sociales que hay por delante. Una situación ante la que confía en los entes y ante lo que ha destacado la de A Coruña. Precisamente, Subirats visitará mañana la Universidade de Vigo y ha indicado que tanto esta como la coruñesa son capaces de mantener la tensión entre su universalidad y la capacidad de respuesta a los retos más cercanos.

Plan de microcredenciales y doctorados industriales

Uno de los temas que han tratado rector y ministro ha sido el Plan de microcredenciales, una iniciativa que presentarán en Malaga el próximo mes a través de la que quieren que estos cursos lleguen a todas las universidades de España. Subirats ha destacado que hay muchas empresas de diversos tamaños que ya han comenzado a mostrar su interés e indica que estos recursos son especialmente importante porque van dirigidos a la formación continua y el "reciclaje" personas de todas las edades.

Otro de los temas importantes tratados en la reunión han sido los doctorados industriales. A este respecto, el ministro ha indicado que hay un gran nivel de investigación en las universidades españolas, pero existe un déficit de transferencia: las investigaciones no siempre tienen efectos en lo que ocurre alrededor de las entidades.

Estos doctorados, que duran cuatro años, tienen el objetivo de ofrecer una aplicabilidad con una estancia mínima de un año en una empresa. Los doctorandos reciben un salario que pagan las compañías y la administración y Subirats ha cifrado en 200 las personas que actualmente cursan doctorados industriales, cifra que su departamento quiere duplicar.

Los resultados de las elecciones del 28M "no son justos"

El ministro de Universidades ha hecho una valoración de las elecciones del pasado 28 de mayo, sobre las que ha dicho que los resultados "no son justos". Subirats ha asegurado que tiene la impresión de que el buen trabajo realizado por los ayuntamientos y comunidades autónomas se ha visto afectado por una lógica de carácter estatal y respecto a la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, ha asegurado que ha sido una buena decisión por parte de Pedro Sánchez.

Este adelanto, ha explicado, no afectará a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, validada el pasado 12 de abril y que "no es tan fácil" cambiar al necesitarse "mayoría absoluta". Subirats ha añadido que sí se verán afectados algunos decretos, por lo que intentarán sacar adelante algunos más prioritarios, como el Decreto de Doctorado.

Cultura