El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

El Marques de Cerralbo, el desconocido héroe que venció al pirata Drake en A Coruña

La historia de Juan Pacheco y Osorio, Gobernador y Capitán General de Galicia, que derrotó a los ingleses junto con María Pita e Inés de Ben.

1588. España e Inglaterra están en guerra. El 22 de julio de ese año partía desde A Coruña la Grande y Felicísima Armada, conocida como la Armada Invencible. Su misión era invadir Inglaterra para instaurar de nuevo el Catolicismo y sofocar los ataques piratas ingleses contra la flota española. Pero las enfermedades, el mal tiempo y la inexperiencia acabaron con su “invencibilidad”. Los ingleses responderían con su “Contraarmada” que acabaría atacando A Coruña. No pasarían de allí, dejando para la historia figuras legendarias como María Pita o Inés de Ben. Otro de aquellos héroes no menos legendario se puso al frente de la defensa de la ciudad y su organización. Sin él, ni siquiera Maria Pita habría podido con los ingleses. Hoy recuperamos la historia de un héroe legendario y muy desconocido: Juan Pachecho y Osorio, II Marqués de Cerralbo, Gobernador y Capitán General de Galicia.

Derrota de la Armada Invencible. https://es.wikipedia.org

En 1570, el Papa Pío V promulgó una bula que excomulgaba a Isabel I de Inglaterra, autorizaba a cualquier católico a asesinarla, y a cualquier monarca católico a destronarla. Felipe II de España, ferviente defensor del Catolicismo conspiró para eliminar a la “hereje”. No lo consiguió.

Isabel I de Inglaterra. https://es.wikipedia.org 

La inglesa contraatacó: Aportó dinero y tropas a los rebeldes protestantes de los Países Bajos (parte del Imperio Español) y financió las expediciones corsarias en las costas del Caribe para capturar botines españoles. En 1585, Francis Drake, uno de los más famosos piratas y corsarios ingleses, llegó a atacar diversas ciudades de Galicia como Bayona o Vigo,​ lo que motivó la acción de Felipe II de atacar por fin a Inglaterra con la Invencible.

La Armada Invencible en la batalla de Gravelinas. Nicholas Hilliard

Tras la derrota de la Invencible, los ingleses decidieron contraatacar en 1589 con su Contraarmada, una flota comandada por Sir Francis Drake. Pretendían eliminar los restos de la flota de guerra atracada en el norte de España y desembarcar en Lisboa (española en aquella época). 

Sir Francis Drake. https://www.history.com 

Inicialmente atacarían Santander, donde se encontraba en reparación el grueso de la flota, pero Drake decidió poner rumbo a A Coruña, posiblemente por el rumor de que allí se custodiaba un fabuloso tesoro valorado en millones de ducados

Fue el mayor error de su vida.

El 4 de mayo de 1589 se iniciaba el ataque contra la ciudad y el puerto de A Coruña. Ataque sorpresa, murallas antiguas, pocos hombres para defenderlas… Olía a victoria. Pero el inglés no contaba con que el Gobernador y Capitán General de Galicia se encontraba tras esas viejas, decrépitas y ruinosas murallas. Su nombre: Juan Pacheco y Osorio, II Marqués de Cerralbo.

Una vez detectada la flota invasora, Cerralbo daba orden de encender la Torre de Hércules y el resto de torres de vigilancia para movilizar a todas las milicias y nobles de la zona, llegando a reunir a 1.500 personas entre soldados, milicianos, tripulaciones de algunos de los buques de la Invencible fondeados en el puerto y civiles.

Torre de Hércules, en la actualidad

A pesar de que el Marqués logra retener el asedio con la artillería y con apenas 300 hombres, poco a poco los ingleses van ganando terreno y parecía cuestión de tiempo la rendición española. Se hacen con la zona conocida como “La Pescadería” o Peixaría, en la parte baja de la ciudad y logran centenares de bajas. Mientras, los gallegos se refugian en la zona amurallada, la “ciudadela” o Ciudad Vieja.

Heroica defensa de la Coruña por el Marqués de Cerralbo. https://www.defensa.gob.es/

Pueden iniciar el ataque cuando gusten

El 8 de mayo los ingleses piden la rendición de la ciudad o en dos días serán masacrados. El Marqués de Cerralbo responde: “Pueden iniciar el ataque cuando gusten”

Los españoles realizaban pequeñas escaramuzas con las que ganaban tiempo, frenaban levemente el avance inglés y Juan Pachecho organizaba a sus defensores a lo largo de la muralla.

El 14 de mayo se intuía el gran ataque, por lo que Cerralbo se dirige a la Puerta de Aires para preparar su defensa. Con su armadura de campaña es un defensor más, convirtiéndose en parte de la historia de A Coruña junto a otros héroes y heroínas como Inés de Ben o María Pita, cuya leyenda surge este mismo día tras gritar: “Quen teña honra que me siga (Quien tenga honor que me siga)” atravesando con una pica a un alférez inglés y arrebatándole la bandera. 

Armadura del Marqués de Cerralbo. http://ceres.mcu.es 

La imagen de aquella mujer con su bandera debió de ser aterradora para los invasores. Desmoralizados, heridos y hartos de aquellos incansables gallegos se replegaron durante unos días a la parte baja de la ciudad para continuar saqueándola.

María Pita pica en mano. Dibujo de José Ramón. http://www.joseramonpintorgallego.com/

Ante la resistencia de los coruñeses y la llegada continua de refuerzos desde ciudades como Santiago o Betanzos, los ingleses se retirarían definitivamente. Era el 18 de mayo de 1589. Tras 14 días de asedio, Drake daba la orden de retirada y huía con casi 2.000 muertos y tres de sus buques hundidos.

Captura por la Armada Española del “Revenge”, buque insignia de Drake. 

Nada más finalizar el asedio, Cerralbo partió hacia Baoona y Tuo para reforzar sus defensas, ya que, tras el ataque en A Coruña, Drake se situó de nuevo frente a las costas gallegas con intención de saquearlas. Por su actuación ante la Contraarmada sería recompensado con el puesto de Gobernador de los Países Bajos, un cargo que nunca llegaría a ejercer, ya que falleció justo cuando iba a embarcar rumbo a su destino. 

La derrota inglesa y de su Contraarmada fue total, llegando a sufrir entre 8.000 y 15.000 bajas durante toda su campaña, el 70% de sus integrantes. Este fracaso le valdría a Drake un Consejo de Guerra y su retirada del servicio activo durante cinco años. Moriría en Portobelo, Panamá, el 28 de Enero de 1596, dos años después de cumplir sentencia.

Funeral de Francis Drake en Portobelo, 1596. https://www.britishempire.co.uk 

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, la legendaria María Pita, fue premiada por Felipe II con el grado y el sueldo de un Alférez de los Tercios, le otorgó la licencia para exportar mulas a Portugal, que ella misma había solicitado al monarca, y fue liberada de albergar tropas en su casa. Además, se convertía en todo un símbolo de la historia de A Coruña. Moría en Cambre el 21 de febrero de 1643.

Estatua de María Pita en la ciudad de A Coruña

Juan Pachecho y Osorio, II Marqués de Cerralbo, Gobernador y Capitán General de Galicia, fallecía el 23 de marzo de 1592 en Colliure, Francia. Bajo su mando A Coruña siguió siendo libre y nacieron algunas de las figuras más legendarias de nuestra ciudad.

Armadura del Marqués de Cerralbo. http://exposicionesenmadrid.blogspot.com

Hay quien afirma que la derrota de Sir Francis Drake en A Coruña cambió el rumbo de la historia, que si hubiera vencido su ambición le llevaría a su siguiente gran presa: Las colonias españolas en América. Quizá el español es hablado en la actualidad por 600 millones de personas en todo el mundo porque Sir Francis Drake fue derrotado en 1589 en una pequeña ciudad del noroeste de España.

Vista aérea de la ciudad. https://www.turismocoruna.com 

Inglaterra nunca volvió a atacar A Coruña.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • GORROCHATEGUI SANTOS, L. Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra. Ministerio de Defensa, 2011.
  • CASTRO. H.J. Días de infierno y gloria: Maria Pita y la defensa de La Coruña. HRM EDICIONES, 2019.
  • es.wikipedia.org
  • antigua.ordendecaballerosdemariapita.com
  • elcorreogallego.com
  • contraarmada.com
  • celtiberia.net
  • abc.es
  • lavozdegalicia.es
  • revistadehistoria.es
  • todoavante.es
  • vigoe.es
  • dbe.rah.es
  • elidealgallego.com
  • espanaenlahistoria.org
  • elpais.com
  • cronistadebetanzos.com
  • elrestohistorico.com
  • larazondelaproa.es
Cultura