Cultura
|
Exposiciones

El Kiosko Alfonso de A Coruña acoge la exposición 'Desexos' de Yolanda Dorda

La muestra, formada por 79 obras que interpretan la realidad femenina a través de varios momentos de la vida, fue realizada en exclusiva para la ciudad y puede visitarse de forma gratuita hasta el 24 de abril
Concello da Coruña
Inés Rey, con una camiseta diseñada por Yolanda Dorda para Coge Aire, visita el Kiosko Alfonso.
Ofrecido por:

El Kiosko Alfonso acoge desde ayer la exposición Desexos de Yolanda Dorda, realizada en exclusiva para A Coruña y su principal sala expositiva. La muestra está formada por 79 obras que interpretan la realidad femenina a través de varios momentos de la vida y podrá visitarse de forma gratuita hasta el 24 de abril de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

"Esta exposición explora as diferentes etapas da muller, abranguendo desde a infancia á madurez e reflexionando sobre a construción e a creación da identidade. Unha identidade persoal e íntima que procura atraer persoalmente ao espectador. Unha identidade que se fai pública mediante imaxes intensas, cargadas dunha mestura de emocións, soidade, desolación ou sensualidade", explicó ayer durante la inauguración la propia autora.

La alcaldesa, Inés Rey, asistió al acto vistiendo una camiseta diseñada por Dorda para la iniciativa solidaria Coge Aire y destacó las virtudes de la colección de Desexos como un recorrido femenino con el que muchas mujeres se sentirán identificadas. "As pinturas de Yolanda teñen unha gran sensibilidade e emocionan polo seu tratamento cru da figura feminina, buscando crear sensacións no espectador", señaló la regidora.

La exposición

Desexos está formada por 79 obras, de las que 64 son óleos sobre lienzo o papel y 15 son obras digitales sobre papel. La colección de piezas incluye, cronológicamente, desde el 2007 al 2022 y las pinturas carecen de título, pues debe ser el espectador quien las interprete según su visión. Dorda traza con esta muestra un camino por diferentes momentos vitales centrados en la figura femenina.

Así, los espectadores irán desde la infancia hasta la edad adulta. Dorda identifica los primeros años de la vida con el sufrimiento y con el miedo, mientras que con la adolescencia aparece la rebeldía. La artista exploró, además de la pintura, otras facetas del arte como los collage, presentes en la exposición a través de la creación de expresiones reconocibles juntando fragmentos del rostro femenino.

La segunda parte de la muestra está cargada de erotismo e incluye una serie de obras encargadas a la artista por la revista Vogue alemana. Dorda explora en esta sala el cuerpo femenino y su búsqueda de la pasión, manteniendo un estilo pictórico muy característico marcado por un trazo grueso.

Lo más leído