El Español
Cultura

El Centro Ágora de A Coruña acoge una exposición sobre María Casares y Albert Camus

La muestra se compone de cuatro cuadros pintados por la malograda artista Sofía Gandarias y homenajea la relación que mantuvo la actriz coruñesa y el escritor francés
Cuadro de la exposición sobre María Casares y Albert Camus.
Cedida
Cuadro de la exposición sobre María Casares y Albert Camus.

El próximo miércoles 9 de noviembre será inaugurada en el Centro Sociocultural Ágora de A Coruña la exposición El espectador. Esta muestra, compuesta por cuatro cuadros, es obra de la malograda pintora vasca Sofía Gandarias y está dedicada a María Casares y Albert Camus.

En el año del centenario del nacimiento de la actriz coruñesa, la ciudad que la vio nacer recoge una nueva actividad para conmemorar tal fecha. La relación que la gallega mantuvo con el francés Albert Camus ya había sido protagonista de una exposición anterior, concretamente la que recogió la correspondencia entre ambos.

"Hay dos personas en la vida que me educaron profundamente: mi padre y Albert Camus", decía María Casares sobre el legendario escritor. Se conocieron en 1944 y la prematura muerte del francés en un accidente de tráfico en 1960 truncó su relación.

En su obra, la pintora Sofía Gandarias retrató a diferentes figuras en obras que, como dijo José Saramago, eran "mucho más que retratos", eran "las luces y las sombras de su mundo interior". La artista, que era además patrona de la Fundación Yehudi Menuhin en España, falleció de forma prematura en el año 2016.

Cultura