El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

El antes y el después de la zona de la Fábrica de Tabacos en A Coruña

El antiguo recinto de la Tabacalera dio paso a una nueva urbanización presidida por una gran plaza abarrotada de locales de hostelería
06:00 · 25/11/2019
A la izquierda, la antigua fábrica de tabacos; a la derecha, aspecto actual de la plaza de tabacos

Pasear hoy por la zona de la Fábrica de Tabacos de A Coruña es muy diferente a hace algo más de una década. En los últimos diez años el paisaje de este área situada en el barrio coruñés de Cuatro Caminos ha cambiado por completo. No hay que retroceder tanto en el tiempo para recordar aquellos muros que cerraban el gran complejo de esta antigua factoría hoy convertida en la sede judicial de A Coruña.

De gran altura, los muros construidos en hormigón bordeaban todo el cierre de las instalaciones de la Tabacalera, en donde, además de la factoría, había viviendas y demás construcciones relacionadas con la actividad de la fábrica de tabacos. Sin embargo, a día de hoy, esta imagen es ya un recuerdo en la mente de muchos coruñeses pues ahora este solar se ha convertido en uno de los epicentros de la ciudad herculina.

Más grande que la Plaza de Pontevedra, la plaza de Tabacos alberga en la actualidad varios edificios de reciente construcción y cuyos bajos han sido ocupados en su mayoría por locales de hostelería. Algunos, pese a llevar poco tiempo, ya se han ganado un hueco de relevancia en el panorama hostelero de la ciudad herculina.

En marzo de 2010 Javier Losada, el que por aquel entonces era alcalde de A Coruña, hoy delegado del Gobierno, inauguraba esta plaza. Y lo hacía cuatro años después del inicio de las demoliciones de las edificaciones que antes ocupaban este solar. Un solar que conforma toda una manzana y que hoy día luce un aspecto bien distinto.

¿Cómo ha cambiado la zona?

Real Fábrica de Tabacos

Pero... ¿Cómo era antes la zona de la Fábrica de Tabacos? Hagamos un ejercicio de memoria. ¿Te acuerdas del muro que cerraba el recinto de la Tabacalera? Sí, ese gran muro que durante años y años impedía conocer realmente lo que había en el interior de este recinto. Uno se lo podía llegar a imaginar.

Los comentarios más populares decían que en su interior albergaba viviendas de los empleados. Otros se atrevían a decir que incluso tenían piscina. Todo quedó al descubierto cuando en el año 2006 comenzaron las obras de demolición de aquellas construcciones incompatibles con el futuro de la plaza de Tabacos.

En este momento, según recogen los medios de comunicación de la época, se procedió al derrumbe de la nave de procesado, el almacén, el pabellón y las oficinas. También se tiró abajo la vivienda del director, las edificaciones anexas y galpones, así como el muro de cierre.

En este momento también se remató la fachada de este edificio para dejarlo cerrada tras el derrumbe de todas las edificaciones colindantes y así lograr dejar el aspecto actual.

Plaza de Tabacos en A Coruña

Pues bien, el derrumbe de todas estas construcciones dejó un espacio vacío de más de 20.000 metros cuadrados. Un espacio que el Concello de A Coruña reurbanizó y dotó de un aspecto completamente diferente al original. Una gran plaza central, con un parque infantil en la zona central y una pequeña zona ajardinada simulando un bosque lograrían ofrecer una nueva imagen a esta zona que ahora mismo está en auge.

La plaza está delimitada por varios edificios de reciente construcción. Los dos primeros se construyeron al mismo tiempo que se fue urbanizando la plaza. El tercero se levantó en estos últimos años, el cuarto se encuentra ahora mismo en proceso de construcción y el último inmueble acaba de recibir la licencia de construcción por parte del Concello, por lo que en cuestión de tiempo comenzará su edificación.

El auge de la hostelería

¿Qué consecuencias ha tenido esta nueva urbanización de la zona? Para empezar, evidentemente, el cambio estético. No hace falta más que echar un vistazo a las fotografías de antaño para comprobar cómo ha cambiado esta zona de A Coruña. Y unido a esta nueva imagen está la proliferación de la zona, cuyos bajos han ido, poco a poco, "invadiéndose" de locales de hostelería.

Bajo ocupado por la cafetería La Granera (Fuente: @EloyTP)

Cafeterías, restaurantes... Hasta una marisquería abrió sus puertas estos últimos años en los bajos de los nuevos edificios de Tabacos. ¿Quién iba a pensar que el recinto de la antigua Tabacalera iba a experimentar un cambio tan notable? Así luce ahora uno de los barrios más populares de la ciudad. Ahora, Cuatro Caminos, además de ser identificado por su fuente, también lo es por su nueva plaza: la Plaza de Tabacos.

Cultura