El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Cuando la playa de A Lanzada fue un Aeropuerto Internacional

La playa de A Lanzada estuvo cerca de tener su propio Aeropuerto Internacional. Ésta es la historia de una locura que afortunadamente nunca se hizo realidad
06:00 · 12/01/2020
A Lanzada y su “pista de aterrizaje”. http://www.osalnes.com

Al ser humano le encanta dejar huella de su paso por este mundo. Y qué mejor forma para hacerlo que construyendo obras y estructuras faraónicas, imposibles, épicas… Durante el último siglo, una de las más socorridas han sido los aeropuertos. Cualquier población con más de dos vecinos parece contar con el derecho a tener su propio aeropuerto. Así que, ¿por qué no una playa? Desembarcar de Nueva York con la toalla al hombro, tomar un plato de marisco, pasar la tarde bajo el cielo de O Grove y volver a la Gran Manzana antes de que se ponga el sol. Esto fue lo que pensaron algunos políticos de la época. Un proyecto que se mantuvo activo durante diez años y que dejó huella en su entorno, aunque pocos la reconozcan. Esta es la historia de una locura que, afortunadamente, no llegó a poneres en práctica: el aeropuerto Internacional de A Lanzada.

Cuántos de nosotros habremos estado en este aeropuerto sin saberlo. Si alguna vez habéis estado en la playa de A Lanzada, en O Grove, con toda seguridad habréis aparcado en un gran aparcamiento a su entrada. Ese aparcamiento era una de las pistas de ese faraónico proyecto conocido como “Aeropuerto Transoceánico de A Lanzada”.

Existe muy poquita información al respecto, pero, aunque pueda parecer increíble, se trata de una historia real y contrastada.

Playa de A Lanzada y aldea de Noalla

La primera vez que se oyó hablar de un aeropuerto en A Lanzada fue en el año 1946. El Ministro del Aire franquista, Eduardo González-Gallarza Iragorri, y el Ministro de Obras Públicas, José María Fernández Ladreda, visitaban O Grove, A Toxa y A Lanzada en julio de ese año. Sin saber muy bien cómo ni porqué, aunque posiblemente tras una buena mariscada regada con un buen vino, llegaron a la conclusión de que era una buena idea un aeropuerto en la zona complementaría al aeropuerto de Vigo (que llevaba 18 años en construcción) en caso de que, por causas atmosféricas, no se pudiese aterrizar allí.

Eduardo González-Gallarza Iragorri. http://centroriojano.com/

José María Fernández Ladreda. https://es.wikipedia.org/

Ese mismo año se anunciaba el estudio de viabilidad del Aeropuerto Transoceánico de La Lanzada. En 1948 se realizaban los estudios técnicos del Ministerio del Aire para evaluar todos los elementos medioambientales (viento, nubosidad…) necesarios para poder establecer el servicio.

El 26 de junio de 1949 el diario ABC anunciaba los datos del proyecto. Se contemplaba una superficie total de cinco millones de metros cuadrados en los que se construiría un dique de 1.500 metros de longitud para cortar la pleamar en la ensenada, dos pistas de aterrizaje de 2.500 y 1.800 metros de largo, con una anchura de 60 metros, pistas de maniobras y aparcamiento de aeronaves, hangares, talleres, una terminal de pasajeros y carga e incluso una Aduana…

Noticia publicada en ABC. http://abc.es/

Entre 1952 y 1953 se liberaban los fondos para comenzar las obras y en 1954 se concluía la primera de las pistas de aterrizaje, pero la inauguración del aeropuerto de Peinador en Vigo ese mismo año frenó el resto de las obras del aeropuerto de A Lanzada, quedando el proyecto en espera y finalmente cancelado. Tener dos aeropuertos operativos tan cerca uno del otro hace 60 años no parecía muy sensato. 

Inauguración del Aeropuerto de Peinador. http://incidentessgm.blogspot.com/

En 1955 se anunciaba la inminente apertura de la única pista de A Lanzada (como pequeño aeródromo) y en 1958 se apelaba al Balneario de La Toja como acicate para la apertura del aeropuerto, pero el Ministerio del Aire nunca llegó a ceder a esas peticiones. El aeropuerto nunca llegó a estar en servicio.

La única pista que se llegó a construir. https://www.galiciamaxica.eu/

La única pista que se construyó se convertiría en el aparcamiento que hay en la actualidad para disfrute de los bañistas de tan precioso lugar. Afortunadamente, la lógica y la racionalidad (o la búsqueda de rentabilidad) ganó la batalla a la locura de querer construir un aeropuerto en una de las zonas más bonitas e idílicas de toda Galicia.

Estado actual de A Lanzada y su “pista de aterrizaje”. https://www.galiciamaxica.eu/

Hoy en día, nuestra Comunidad tiene tres aeropuertos. ¿Tiene lógica? Esa ya es otra historia...

Así fue como estuvimos a punto de destruir un oasis para construir un sinsentido: El Aeropuerto Internacional de A Lanzada…

A Lanzada. https://www.google.com/

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager. 

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • laopinioncoruna.es
  • hemeroteca.abc.es
  • farodevigo.es
  • diariodepontevedra.es
  • galiciamaxica.eu
  • lavozdegalicia.es
  • google.com
  • osalnes.com
Cultura