El Español
Cultura
|
Audiovisual

Amazon Prime Video rodará una serie inspirada en el narcosubmarino capturado en Galicia

El primer semisumergible interceptado en Europa destinado al tráfico de drogas inspira 'Operación Marea Negra', coproducida entre España y Portugal y dirigida por el donostiarra Daniel Calparsoro
Labores de reflotación del narcosubmarino en el puerto de Aldán (Pontevedra).
Marta Vázquez Rodríguez – EP
Labores de reflotación del narcosubmarino en el puerto de Aldán (Pontevedra).
Ofrecido por:

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amazon Prime Video ha anunciado su próxima serie, Operación Marea Negra. Se trata de la primera coproducción entre España y Portugal dirigida por el cineasta donostiarra Daniel Calparsoro (Hasta el Cielo, Cien años de perdón, Invasor) y que se estrenará en exclusiva en Prime Video en ambos países. El rodaje de esta ficción, inspirada en hechos reales sobre la homónima operación policial que interceptó en Galicia al primer submarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes con más de 3.000 kilos de cocaína, se desarrollará próximamente entre España y Portugal de la mano de Ficción Producciones en colaboración con Ukbar Filmes.

Ambientada en noviembre de 2019, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

"Estamos muy entusiasmados por embarcarnos en este ambicioso proyecto de nuevo de la mano de Ficción Producciones que sin duda es para nosotros un sello de calidad, y más aún contando con un director de la talla de Daniel Calparsoro", afirmó Chris Bird, jefe de contenido de Amazon para Europa. "Operación Marea Negra es además una serie muy especial para nosotros, ya que será la primera coproducción que realizamos entre España y Portugal donde estamos incrementando nuestra presencia y tenemos muchas ganas de anunciar el reparto que seguro marcará la diferencia", añadió.

Calparsoro: "Me fascinó"

"Operación Marea Negra me fascinó desde un inicio, porque encierra los elementos de las grandes aventuras del siglo 20 como el viaje de la Kon Tiki, para demostrar que se podía atravesar el Océano Atlántico en una balsa", señaló Daniel Calparsoro que asegura que esta miniserie es, además de "una historia sobre el narcotráfico, una enfermedad global que asola el planeta", también una "historia de retos y humanos, de experiencias al límite que trascienden el mero hecho del narcotráfico".

"Esta operación es un hito en la historia policial europea, ya que es el primer semisumergible localizado con toneladas de cocaína en las costas europeas, a pesar de que se han venido detectando, sobre todo en el Caribe, gran cantidad de estas embarcaciones. Además, la historia humana que encierra el reto de atravesar el océano Atlántico en un semisumergible fabricado en fibra de vidrio, con apenas espacio ni medios para combatir una tormenta, huyendo de satélites y organizaciones policiales internacionales, eleva la hazaña a aquellos grandes retos del siglo pasado. Una hazaña donde se junta el pasado con el futuro en la forma de un personaje, Nando, inspirado en un hecho real y en personas reales. Una historia de acción y tensión, pero sobre todo una historia sobre los límites del ser humano", agrega el director.

"Ficción Producciones se adentra en esta ambiciosa y potente historia ocurrida en Galicia, sello que como compañía intentamos mantener en nuestras producciones; contenidos locales con proyección y carácter internacional. Realizar este proyecto con Daniel y Amazon Prime Video nos garantiza el mejor resultado. La serie se contará en un formato de 4x50 a modo de coproducción con Forta y RTP, liderado por TVG", explica Mamen Quintas, productora ejecutiva de Operación Marea Negra.

La producción contará con 4 episodios de 50 minutos de duración. El guion está escrito por Patxi Amezcua y Natxo López, y la serie está dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y el portugués Joao Maia. Por el momento se desconoce la fecha de estreno o el reparto.

Cultura