El Español
Vivir

Vuelven las discotecas gallegas: Pista de baile al 50%, mascarilla y sistema de registro

La vuelta de los establecimientos de ocio nocturno y de las verbenas se hará en dos fases: una primera que durará todo julio y otra que comenzará el 31 de julio y que podría conllevar una ampliación de aforos si la evolución epidemiológica de la comunidad es positiva

El protocolo a seguir por las discotecas y locales de ocio nocturno en su retorno a la actividad habitual a partir del próximo 1 de julio ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Estas normas han sido elaboradas por expertos sanitarios y son fruto de numerosas reuniones con los representantes de este sector y también el de las verbenas y las atracciones de feria. La normativa es "gradual y reversible", según el gobierno autonómico, debido a que se puedan producir importantes rebrotes en la comunidad o incumplimientos de las normas.

En concreto, para las discotecas y los locales de ocio nocturno que antes del estado de alarma se llenaban cada fin de semana de grupos de jóvenes con ganas de pasarlo bien, se ha establecido que el aforo en el interior de los locales sea de dos tercios (inferior al 75% permitido para los locales de hostelería y restauración), además de que la pista de baile tendrá una capacidad limitada al 50% y las terrazas de estos establecimientos podrán tener una ocupación de hasta el 80%.

A su vez, la mascarilla será obligatoria para permanecer dentro de estos locales y empezará a funcionar un sistema de registro para poder localizar a los clientes en el caso de que se detecte un positivo. La cesión de los datos personales por parte de los usuarios de estos locales es voluntaria y esta información será empleada sólo para asuntos sanitarios y nunca para fines comerciales.

Estas nuevas normas han sido publicadas por las discotecas coruñesas ayer a la vez que anunciaron que quienes quieran volver a los locales deberán comprar las entradas pertinentes anticipadamente y de manera online. Estos tickets son personales e intransferibles y también incluyen el espacio de tiempo habilitado para poder entrar en los establecimientos, ya que los accesos se harán gradualmente con el fin de evitar aglomeraciones.

Además, esta vuelta del ocio nocturno y de otros pasatiempos típicos del verano como las verbenas, se hará en dos fases: una primera que durará todo el mes de julio y que se regulará con el protocolo presentado este viernes y una segunda que se iniciará el 31 de julio y que podrán conllevar una ampliación de los aforos "siempre y cuando exista una evolución epidemiológica positiva en Galicia", según la Xunta.

Vivir