El Español
Actualidad
|
Galicia

Vídeo: "Impresionante" avistamiento de ballenas azules en la costa de Galicia

Uno de los 18 ejemplares vistos el viernes salió a la superficie para comer y fue grabado por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares
Ballena azul en las Rías Baixas.
bdri
Ballena azul en las Rías Baixas.

"Impresionante". Así califica el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) el avistamiento de ballenas azules y cetáceos en el sur de Galicia, frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, de este pasado viernes. Estos mamíferos marinos fueron fotografiados y grabados por esta institución, que compartió en sus redes sociales las imágenes.

Fueron hasta 18 las ballenas que avistaron mientras se alimentaban en aguas del sur de Galicia. En este singular grupo se encontraban dos ballenas azules y 16 rorcuales comunes mientras los investigadores realizaban un trabajo de campo sobre varias especies de cetáceos.

Lo llamativo de las imágenes es ver a una ballena azul alimentándose en la superficie, algo poco común. Además, los cetáceos se aproximaron al barco de los investigadores del BDRI. Una de las ballenas fue vista "girando sobre su costado y abriendo su enorme boca". "Este comportamiento permite a la ballena engullir toneladas de agua junto con sus presas, el plancton", señalan desde este Instituto con sede en O Grove.

"Los surcos ventrales se expandieron y alcanzando hasta tres veces más su tamaño. De repente, su movimiento de arremetida se detuvo, probablemente como resultado del enorme arrastre, y la ballena regresó a su posición ventral. Es en este momento que la lengua empujó el agua a través de las barbas y las presas quedaron atrapadas en la boca", describen lo que se puede apreciar en el vídeo.

Tan raro como impresionante: una ballena azul alimentándose en la superficie / Rare and stunning sight: blue whale surface feeding

California? Nueva Zelanda? No, en Galicia. Impresionantes imágenes y posiblemente únicas en aguas europeas de una ballena azul alimentándose en superficie. Compartimos con todos vosotros uno de los momentos más espectaculares vividos por nuestro equipo de científicos en aguas gallegas. Podréis ver una la ballena azul girando sobre su costado y abriendo su enorme boca. Este comportamiento permite a la ballena engullir toneladas de agua junto con sus presas (plancton). Los surcos ventrales se expandieron y alcanzando hasta tres veces más su tamaño. De repente, su movimiento de arremetida se detuvo, probablemente como resultado del enorme arrastre, y la ballena regresó a su posición ventral. Es en este momento que la lengua empujó el agua a través de las barbas y las presas quedaron atrapadas en la boca. California?, New Zealand? No, in Galicia (NW Spain). Stunning and possibly unique footage of a blue whale surface feeding in European waters. We share with all of you one of the most spectacular moments lived by our team of scientists in Galician waters. Watch the blue whale turning on its side and opening its massive mouth. This behaviour allows to the whale to engorge tons of water together with its preys (plankton). The ventral grooves expanded and they can become up to three times larger than usual. Suddenly its lunging movement stopped, probably as result of the huge drag, and the whale turned back to its ventral position. Then the tongue pushed out the water through the baleen plates and preys remained trapped in the mouth. Este trabajo de investigación se está realizando gracias al proyecto BALAENATUR que el BDRI lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. #Biodiversidad, #BALAENATUR, #ProyectosFB, #BDRI, @LifeIntemares, Fundación Biodiversidad This information on the ecology of baleen whales in Galicia (NW Spain) is part of the BALAENATUR project supported by the Fundación Biodiversidad of the Ministry for Ecological Transition and the Demographic Challenge.

Posted by BOTTLENOSE DOLPHIN RESEARCH INSTITUTE - BDRI on Friday, October 2, 2020
Actualidad