El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Vídeo: Aparecen cubiertos de grafitis los nuevos trenes Talgo Avril en Ourense

Durante todo 2022 se registraron 79 actos de vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Galicia, con un coste de 265.000 euros
Un tren cubierto de grafitis en Ourense
Maltrato da Paisaxe
Un tren cubierto de grafitis en Ourense
Ofrecido por:

Algunos convoyes de los nuevos trenes Talgo Avril que se espera que operen este año en Galicia han aparecido esta semana cubiertos de grafitis en Ourense, tal y como ha denunciado en redes sociales la cuenta de la Cátedra do Maltrato da Paisaxe. Desde Renfe explican que estos trenes se encuentran "en fase de homologación por parte Talgo" y lamentan que "el vandalismo grafitero es recurrente hoy en día en el sector del ferrocarril".

En el vídeo se puede ver "un tren de la serie 106 que se encuentra estacionado actualmente en Ourense", tal y como detalla Renfe, y que ya ha sido vandalizado con grafitis. "Os novos trens Avril xa están grafiteados en marzo", señala el perfil de Maltrato da Paisaxe, que recuerda que la limpieza se realizará con dinero público: "A súa reparación sairá dos seus impostos, do seu traballo".

La práctica de vandalizar trenes está muy extendida, el pasado diciembre un grupo de jóvenes fue descubierto realizando una pintada en un tren en Catoira (Pontevedra), y durante todo 2022 se registraron 79 actos de vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Galicia, con un coste de 265.000 euros.

Desde Renfe explica que normalmente se siguen tres modus operandi: con el tren estacionado en la vía o talleres, cuando está fuera de servicio. Con el tren parado en una estación mientras se encuentra en servicio. Así como accionando el aparato de alarma con el convoy en marcha (sobre todo en trenes de Cercanías).

Una práctica que, señalan, aumenta el riesgo de accidentes, provoca que haya menos trenes en circulación mientras se están limpiando, y genera un gasto en el contribuyente.

Nuevos Talgo Avril

El tren vandalizado en Ourense se trata de un Talgo Avril, el tren de muy alta velocidad más avanzado de la compañía. El Gobierno de España aseguró que llegarían a Galicia a finales de 2022, pero finalmente se espera que lo hagan en verano o inicios del otoño, cuando terminen la fase de homologación y sean entregados a Renfe.

Los trenes, compuestos por 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud, tienen capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), con un equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. Por ello, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria.

Actualidad