El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los trenes Avril no llegarán a Galicia hasta el verano o inicio de otoño, según Pardo de Vera

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, considera que con este nuevo retraso "Galicia está esquecida nas políticas de investimento do Goberno de España" y pide al Gobierno un cronograma concreto
Un tren Avril en una foto de archivo.
EP
Un tren Avril en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Los trenes Avril son trenes de muy alta velocidad de Talgo que están compuestos por 12 coches de viajeros y tienen 200 metros de longitud, y el Gobierno de España había comprometido que llegasen a Galicia a finales de 2022, algo que no se ha producido. Este retraso se alargará previsiblemente hasta el verano o inicios de otoño, tal como manifestó la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista este lunes en la TVG.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, considera que con este nuevo retraso "Galicia está esquecida nas políticas de investimento do Goberno de España" y pide al Gobierno explicaciones al respecto y que hagan llegan un cronograma concreto a la Xunta y los gallegos sobre la llegada de los trenes Avril y la mejora de la línea ferroviaria Coruña-Ferrol.

En un primer momento, se apuntó desde el gobierno de España a que el retraso era culpa de Talgo, el fabricante de los trenes y se había comprometido que ya para el verano de 2022 este servicio estuviese operando en Galicia para hacer llegar la alta velocidad más allá de Ourense, en concreto a A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, además de que se están realizando esfuerzos para que también alcance Ferrol y Lugo.

"Tiempos competitivos con rodadura desplazable"

Isabel Pardo de Vera destacó que actualmente se están realizando obras en Lugo para conectar la ciudad de manera efectiva con otros puntos en el ámbito ferroviario, a la vez que pidió disculpas por los trastornos ocasionados por las obras en las vías para que los trenes Avril puedan circular por Galicia. También subrayó que se está estudiando la conexión a Vigo.

"Este contrato se gestó en el 2016 y se adjudicó en 2017 y fue complicado. Esos trenes están fabricados y se están homologando, son unas pruebas complejas porque hablamos de prototipos y más en Galicia porque son trenes de rodadura desplazable y tienen que cambiar de ancho al resto de la red", detalló.

Pardo de Vera evitó dar fechas concretas, aunque aseguró que "se está avanzando bien" y que espera que los trenes Avril lleguen en este curso, "en el verano o a principios de otoño". "Lo ideal es que se hubieran empezado a fabricar antes, teniendo la infraestructura ya. Creo que los trenes se llegarían a llenar", apuntó. Acerca de la entrada en Galicia de compañía de trenes privadas, Pardo de Vera concretó que "la liberalización de toda la red ferroviaria de interés general ya se ha producido".

"En toda la red podrían entrar a operar simplemente pidiendo capacidad a Adif y se les adjudicaría. Lo lógico es solicitar acuerdos marco como el que tiene Renfe u OUIGO para explotar las líneas de Cataluña, Levante o Andalucía", dijo, a la vez que dejó claro que "están interesados en entrar en el mercado nuevos operadores que se han quedado fuera en el concurso de capacidad, en acuerdos marco anteriores ".

Sobre los tiempos de viaje, la Secretaria de Estado de Transportes indicó que hay que tener en cuenta que Galicia está en una zona periférica y que tiempos competitivos en el AVE cuando se trata de distancia de 500 o 600 kilómetros, son tres horas o tres horas y media. Para Galicia, afirmó que desde Madrid la opción es llegar a Ourense en AVE (dos horas y veinte minutos aproximadamente) y posteriormente hacer trasbordo para viajar en otro tren por la comunidad, dado que cambia el ancho de la vía.

Para mejorar esto, explicó que sería necesaria una rodadura desplazable para los trenes, que alcanzan 250 kilometros por hora y así no desperdiciar el tiempo del trazado ferroviario Madrid-Galicia de alta velocidad. "Cuando tengamos el material de rodadura desplazable en Galicia los tiempos serán competitivos, ya hemos movilizado 550 millones para conectar Lugo y estamos estudiando Vigo porque se queda fuera del entorno de las tres horas y media", argumentó, sobre lo que matizó que una de las soluciones sería conectar los trenes por un bypass que baja a Pontevedra antes de llegar a Santiago.

Algo relevante para la ciudad olívica y su área, que enumeró que abarca unas 600.000 personas. "Hay que trabajar dando pasos razonables, no haciendo islas en la nada porque sino no hay continuidad en la línea", concluyó.

Así son los trenes Avril

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de la compañía, mientras minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia para reducir la emisión de gases invernadero.

Tiene una composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Tiene capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), con un equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. Por ello, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria.

Talgo: las ultimas pruebas, en las próximas semanas

Por su parte, según explican fuentes de Talgo a Europa Press, las últimas pruebas de los trenes Avril avanzan satisfactoriamente e indican que estas "terminarán en las próximas semanas". "Se trata de pruebas complejas y exigentes que deben ser superadas con garantías", si bien sostiene que progresan con normalidad.

Además, Talgo apunta que tras esas pruebas, "comienza el periodo administrativo del proceso con diversas entidades: AESF y la ERA". A lo que se suma que, "una vez concluido, comienzan las verificaciones de cada tren antes de su puesta en uso".

Actualidad