El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Viajar entre A Coruña y Vigo cuesta ya 17 euros tras la nueva subida de peajes

Un billete de idea y vuelta en autobús entre las dos ciudades gallegas es más económico que los peajes que hay que pagar en un único trayecto por la autopista
Ofrecido por:

Desde ayer, 1 de enero, viajar entre A Coruña y Vigo por autopista es más caro. En concreto, el trayecto entre las dos ciudades gallegas más pobladas se ha visto incrementado 15 céntimos; es decir, aquel conductor que viaje entre estas dos urbes tendrá que desembolsar 17 euros.

Esta actualización tarifaria afecta en mayor medida al trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela, que desde ayer es 10 céntimos más caro. En total, hay que desembolsar 7 euros. Una cantidad a la que, en caso de querer llegar hasta la ciudad olívica, habría que sumarle otros 6 euros -cinco céntimos más- de Santiago a Pontevedra y otros 4 euros de Pontevedra a Vigo, cuyo precio no varía.

La subida incesante de peajes en los últimos años ha hecho que viajar en coche entre A Coruña y Vigo sea más caro que ir en tren, pues los billetes de Renfe bajan de los 15 euros. Y ya no digamos si nos subimos a un autobús, donde el precio de un billete de ida y vuelta es más económico que la ida solo por autopista. Así, por 16,20 euros uno puede ir volver de A Coruña a Vigo, o al revés, en autobús; mientras que si opta por ir en su coche particular por la autopista tendrá que desembolsar más dinero solo por el trayecto de ida.

Si en lugar de A Coruña-Vigo, uno se sube al coche en Ferrol y para en Tui (Pontevedra) el coste del trayecto ascendería hasta los 22,30 euros.

La autopista que más sube de España

La AP-9 fue, de las tres autopistas que subieron los precios es 2021, la que más incrementó sus tarifas, con una subida del 0,92%. Las otras dos carreteras la AP-7 Alicante-Cartagena y autopista AP-6, Villalba-Adanero incrementaron sus peajes un 0,89% y un 0,74% respectivamente.

El pasado mes de octubre, Audasa, empresa responsable de la vía, solicitaba una subida extra de los peajes debido a la reducción drástica de circulación durante la pandemia y el confinamiento. Además, también ponía el foco en las obras que se están realizando en Rande y en Santiago. Finalmente, esa subida se materializó ayer, 1 de enero.

Economía