El Español
Actualidad
|
Galicia

Una herramienta de la NASA permite ver cómo afectará la subida del nivel del mar en Galicia

Con este mapa y los datos a nivel local de ciudades como A Coruña y Vigo la institución norteamericana quiere hacer más accesible al mundo los temibles datos del cambio climático
NASA

Una nueva herramienta de la NASA permite ver con una gran precisión cómo afectará a Galicia el aumento del nivel del mar. Gracias al IPCC, siglas de Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, es posible ver el cálculo en el mapa por décadas hasta el año 2150.

Este mapa, que se encuentra en el portal del nivel del mar de la NASA, tiene en cuenta las diferentes proyecciones realizadas en los últimos años, incluso la publicada el pasado 9 de agosto, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que mostraba unos resultados muy alarmantes a nivel global.

En Galicia, existen dos puntos de referencia en las ciudades de A Coruña y Vigo, las más pobladas. Sin embargo, es posible fijar el punto que uno desee comprobar solamente clicando sobre el mapa. El objetivo de hacer pública esta herramienta es hacer más accesible a la población los datos más exhaustivos sobre el cambio climático.

 "Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica", señaló en su día Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.

La herramienta puede mostrar los niveles del mar posibles en función de varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero. También incluye proyecciones de futuros con bajas emisiones.

En el caso de A Coruña se puede observar cómo según el último informe el nivel del mar ascendería 1,36 metros en el año 2150, pudiendo llegar a los 2 metros en el peor de los casos. Eso sería un grave problema para la zona portuaria y las playas urbanas, que dejarían de existir.

En Vigo, por otro lado, en el 2150 está previsto que el nivel del mar aumente en 1,33 metros, aunque en el peor de los casos también rozaría los 2 metros. Es una situación que se repite en toda la costa gallega y que afectará drásticamente en el paisaje natural.

Actualidad