El Español
Actualidad
|
A Coruña

Una encuesta sitúa a Miguel Lorenzo (PP) a dos escaños de la mayoría absoluta en A Coruña

Según el sondeo realizado por GAD3 en la ciudad, el candidato popular crece en 8,6 puntos y 3 escaños respecto a 2019, el PSOE sube un 3,3% y 1 edil, y el BNG duplica sus votos y llega hasta los 4 concejales. Marea se quedaría en solo 1 representante y Ciudadanos desaparecería de María Pita

A falta de algo menos de seis meses para que se celebren las elecciones municipales y se decida quién gobernará A Coruña hasta 2027, las encuestas siguen señalando una mejora en los resultados de PP, PSOE y BNG, a costa de Ciudadanos y, sobre todo, de Marea Atlántica. Según un sondeo realizado por GAD3 en A Coruña en octubre, el PSOE de Inés Rey mantendría la alcaldía con el apoyo del BNG, que duplicaría su representación en María Pita. Por su parte, el PP experimentaría un notable crecimiento de 8,6 puntos, que situaría a Miguel Lorenzo a dos escaños de la mayoría absoluta a seis meses de acudir a las urnas. Según este estudio, en la ciudad de A Coruña las elecciones estarían más abiertas de lo inicialmente pensado y, si se mantiene su tendencia ascendente, Lorenzo tendría opciones de disputarle la alcaldía a Inés Rey.

La diferencia de este sondeo respecto a los últimos que se han realizado en la ciudad es que es el primero con Miguel Lorenzo como candidato confirmado del PP. Según estos resultados, el "efecto Lorenzo" parece notarse, y el PP sumaría más apoyos de lo indicado en encuestas anteriores, llegando al 38,9%, ganando las elecciones y consiguiendo 12 escaños. Ampliaría la mínima ventaja del 0,3% que obtuvo frente al PSOE en las elecciones de 2019 hasta los 5,6 puntos. El PSOE también crece respecto a 2019 y se mantiene en la línea de las encuestas publicadas durante estos años, logrando un 33,3% de los votos, sumando un 3,3% de apoyos respecto a 2019 y ganando un concejal, obteniendo un total de 10. A la izquierda del PSOE se confirman los pronósticos y el BNG duplicaría votos (de 7,2% a 14,2%) y representantes (de 2 a 4), en detrimento de la Marea, que mantendría menos de un tercio de los votos de 2019 (de 20,2% a 6,3%) y se quedaría en un solo edil, pero al borde de llegar al segundo.

El último escaño asignado por la Ley D'hont, según estos porcentajes, se disputaría entre el PP y la Marea, decantándose por los primeros por unos pocos cientos de votos. Según esta distribución de apoyos, el segundo escaño de la Marea estaría al alcance, y se lo quitaría al PP, que se quedaría en 11.

https://datawrapper.dwcdn.net/OoZkl/4/
https://datawrapper.dwcdn.net/OkEXk/3/

Ficha técnica de la encuesta:

Realizada por la consultora independiente GAD3 para el Partido Popular. Universo: residentes en A Coruña con derecho a voto. Ámbito: municipal. Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico en función del censo electoral (INE). Procedimiento de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos fijos (48%) y móviles (52%). Tamaño de la muestra: 400 entrevistas. Error muestral: +/- 5,0% (n=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipotésis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Duración de la entrevista: 3-4 minutos aproximadamente. Fechas del trabajo de campo: 14-17 de octubre 2022.

PSOE y BNG se reparten los votos de Marea

PSOE, BNG y Marea Atlántica sumarían 15 escaños entre los tres, manteniendo la mayoría del bloque de izquierdas, pero con una distribución de fuerzas muy diferente. La Marea perdería 13,9 puntos, que irían a parar principalmente al BNG (pasa de 7,2% a 14,2%) y al PSOE (sube del 30% al 33,3%). Inés Rey podría sumar sus 10 escaños con los 4 del BNG para lograr la mayoría absoluta, en una reedición del bipartito de Losada con Henrique Tello de 2007 a 2011. Según estos porcentajes, la Marea solo mantendría un escaño, pero con un segundo representante a su alcance. Las otras opciones de izquierdas como Podemos, Izquierda Unida (que concurrirán conjuntamente) o Alternativa dos Veciños no lograrían representación.

El PP crece a costa de Ciudadanos y el PSOE

Por su parte, el PP se quedaría como el único de los partidos a la derecha del PSOE en María Pita, con 12 escaños, pasando del 30,3% de los apoyos al 38,9%, ganando 8,6% puntos y absorbiendo prácticamente a Ciudadanos. El 5,8% del partido entonces liderado por Mónica Martínez en 2019 se quedaría en un efímero 1,1%, muy lejos de obtener representación. Buena parte de ese 4,7% de diferencia iría a parar al PP, así como una cantidad de apoyos del PSOE difíciles de cuantificar: la ganancia de 8,6% de Lorenzo no se puede entender sin un porcentaje de votantes que en 2019 optaron por Inés Rey y ahora votarían al Partido Popular.

El candidato del PP estaría a 6 puntos de tener opciones de conseguir la mayoría absoluta, que es el único resultado válido para Lorenzo en A Coruña. Aunque con estos 12 escaños la alcaldía resultaría imposible, sí se notaría en los resultados del Partido Judicial, haciendo que la Diputación de A Coruña pudiese caer en manos del Partido Popular.

Vox, lejos de tener representación

Por último, la encuesta descarta que Vox pueda obtener representación en la ciudad herculina, aunque sí es cierto que le otorga un crecimiento en intención de voto. Si en 2019 obtuvieron solamente el 2,2% de los sufragios, el año que viene conseguirían sumar un punto y llegar a los 3,2%, quedando aun así a varios miles de votos de conseguir representación. Vox sigue desaparecido en Galicia y la última de las pocas noticias que genera en la comunidad ha sido la de la dimisión del que fue su candidato en las autonómicas de 2020. La comunidad gallega es en estos momentos la única de España que no tiene concejales del partido de extrema derecha, y es probable que en las municipales de 2023 se repita el mismo resultado para Vox.

Actualidad