El Español
Cultura
|
Educación

Una empresa creada por investigadores de la UDC gana el Premio Nacional de Informática

La startup Torusware está especializada en el análisis, diseño e implantación de plataformas de alto rendimiento para análisis de datos y calidad de software en ámbitos de servidores corporativos y en la nube
Instalaciones del CITIC en A Coruña.
CITIC
Instalaciones del CITIC en A Coruña.
Ofrecido por:

La empresa Torusware, spin- off de la Universidade da Coruña (UDC) y creada por investigadores del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la universidad coruñesa, fue reconocida con el Premio Nacional de Informática 2020 en la categoría Premio Ramón Llull, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España ( SCIE) y la Fundación BBVA. La startup Torusware, cuyos socios promotores son los investigadores del área de Computación de altas prestaciones del CITIC, Guillermo López Taboada, Juan Touriño Domínguez y Ramón Doallo Biempica, está especializada en el análisis, diseño e implantación de plataformas de alto rendimiento para análisis de datos y calidad de software en ámbitos de servidores corporativos y en la nube.

Según el jurado, la empresa gallega fue premiada “por su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos, su dinamismo, su apuesta por el I+D+i, y por su impacto nacional e internacional”. En ediciones anteriores fueron premiados otros tres investigadores del CITIC: en 2019 Nieves R. Brisaboa fue condecorada con el Premio Nacional de Informática en la categoría Premio Ángela Ruiz Robles, en 2018 Ramón Doallo recibió el premio en la categoría Premio Aritmel y en esa misma edición, David Vilares fue galardonado con el premio en la modalidad "Investigadores Jóvenes Informáticos".

Guillermo López, Juan Touriño y Ramón Doallo. Fuente: CITIC

Los Premios Nacionales de Informática están dirigidos a reconocer a labor de investigadores y entidades en el área de la Informática que dediquen su carrera profesional al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. Por su parte, la modalidad Investigadores "Jóvenes Informáticos" está destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes, reconociendo a investigadores que contribuyen al relieve generacional en esta disciplina y premiando la creatividad, originalidad y excelencia.

Cultura