El Español
Economía
|
Empresas

Una coruñesa de 23 años monta su propia empresa en pleno confinamiento

Martina López tenía todo preparado para estrenar Utopía Proyect, pero el coronavirus ha hecho que tenga que enfocar su negocio al teletrabajo
La coruñesa Martina López.
Diana Fontenla
La coruñesa Martina López.
Ofrecido por:

Martina López lo tenía todo hecho. A los 21 años, esta coruñesa decidió formarse en el mundo de la Organización Profesional. Ahora, con 23, preparaba el lanzamiento de su propia empresa. Pero el coronavirus y el estado de alarma frustró sus planes.

Sin embargo, Martina López no perseveró y decidió continuar con la creación de su empresa. Así fue como nació Utopía Proyect, que ha comenzado ofreciendo sus servicios desde casa.

¿Qué hace exactamente una organizadora profesional de espacios? Tal y como explica Martina en sus redes sociales, se encargan de "ayudar a organizar cosas como: tu casa, tu espacio de trabajo e incluso tu tiempo y dinero". ¿Cómo hacen esto? "Generamos una visión externa y objetiva de tu situación, detectamos qué está fallando, ofrecemos soluciones eficientes y adaptadas a tu caso y te damos las claves para que tú mismo controles la situación cuando no estemos", señala.

Enseñando organización online

El confinamiento ha hecho que Martina ofrezca sus servicios de manera telemática por el momento. Desde su casa a las afueras de A Coruña, aconseja y adapta sus conocimientos al medio online. "Utopía Proyect busca hacer más fácil y práctica la vida de las personas a través de la organización efectiva y sistemática. Las organizadoras profesionales contamos con herramientas que hemos adquirido en nuestra formación y de las que no todo el mundo dispone. Por ejemplo, hay técnicas específicas para aprender a deshacerse de objetos que ya no usamos pero a los que nos cuesta decir adiós: donar a quien lo necesite, regalar a familiares o amigos, valorar el uso real que hacemos de ese objeto, saber qué nos aporta... Hay que ser consciente de que para que algo nuevo entre en tu vida tiene que haber un espacio literal y figurado en nuestro hogar, es lo que llamamos trabajar el desapego", señala Martina.

Esta coruñesa cree que, estos días, muchas personas "necesitan apoyo profesional para reestructurar su hogar o para lidiar con su nueva rutina". Por eso, a través de sus redes sociales, como Facebook o Instagram, intenta hacer ver "que las personas rara vez nacen ordenadas y organizadas".

Martina López tomó la difícil decisión de crear su negocio durante el coronavirus. Mientras, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos cifró en marzo 360.000 solicitudes de cese de actividad. Todo un reto para una profesión tan poco común como la de organizadora profesional.

Martina López (foto de Diana Fontenla)
Economía