El Español
Cultura

Una cabina de teléfonos de la Ciudad Vieja de A Coruña, convertida en biblioteca

Las personas que lo deseen pueden coger un libro de esta improvisada "bibliocabina" y dejar otro en su lugar
La cabina-biblioteca está en la calle Campo da Estrada.
Picado
La cabina-biblioteca está en la calle Campo da Estrada.
Ofrecido por:

Hay iniciativas únicas y poco habituales hoy en día. Una de esas historias curiosas está al alcance de todos en la Ciudad Vieja coruñesa. Una de esas viejas cabinas azules de Telefónica, en desuso desde hace años, ha sido transformada en una biblioteca. Se trata de una variante del crossbooking, una práctica que consiste en dejar un libro en un lugar público para que alguien lo recoja y deposite otro en su lugar.

Las normas de esta "bibliocabina" son muy sencillas. Primero, hay que abrir con cuidado la mampara que impide que los libros se mojen y coger el ejemplar que queramos leer. Segundo, hay que dejar otro libro para que "otros usuarios también lo disfruten". Y tercero, "fijarte más en las pequeñas cosas de la vida y permítete crear contracultura", señalan los responsables de esta iniciativa junto a la cabina telefónica.

También, añaden, se pueden dejar en este pequeño estante aquellos libros que se vayan a tirar y, de este modo, permitir a otras personas su uso y disfrute. En la actualidad, hay varios ejemplares de una conocida enciclopedia y libros de distintos géneros.

Esta iniciativa la firma el Colectivo Contracultura, tal y como se puede ver en una de las esquinas de la cabina telefónica. Por el otro lado, sin embargo, mantiene intacto el clásico teléfono que funciona con monedas. Este tipo de cabinas han comenzado a ser retiradas de las ciudades ante el avance de los teléfonos móviles y la tecnología inalámbrica.

Las iniciativas de crossbooking también se han dejado ver en los últimos años en lugares como los jardines de Méndez Núñez. En este espacio se pueden encontrar libros en bancos o estatuas para que aquellas personas interesadas puedan llevárselos, siempre y cuando dejen otro en su lugar. Estas prácticas se han hecho muy populares en todo el mundo.

Cultura