El Español
Vivir

Un verano sobre ruedas en Galicia: Las autocaravanas, la opción favorita de los viajeros

Las familias con hijos son los clientes que más demandan esta opción de viaje para los meses estivales y los responsables de las empresas de alquiler destacan como principal beneficio la libertad de horarios y destinos que ofrecen
Una de las autocaravanas de Rental Camper.
RC
Una de las autocaravanas de Rental Camper.

La nueva normalidad ya se ha instaurado en Galicia desde hace más de una semana pero este verano será atípico ya que no se celebrarán citas muy esperadas como los festivales de verano o las populares verbenas, además de que centenares de gallegos se han visto obligados a cancelar los viajes que tenían programados al extranjero a causa de la pandemia. Por lo tanto, el turismo local se perfila como una de las opciones predilectas para los meses estivales y con el objetivo de evitar aglomeraciones y contacto innecesario con más personas de las que forman parte del propio entorno personal, son muchos los que optan por la opción de viajar en autocaravanas.

Los responsables de empresas que alquilan estos vehículos aseguran que con el coronavirus "se ha producido un claro incremento de la demanda" y algunos de ellos apuntan que ya están casi al límite de las reservas que pueden abarcar para julio y agosto (tienen confirmadas 15 reservas mensuales y reciben una media de tres consultas diarias para alquileres). En la ciudad herculina destacan Campergalicia en Carral y Rentalcamper en el polígono de Bergondo y sus dueños resaltan como principal beneficio de los vehículos la libertad que regalan sobre todo en cuanto a rutas y horarios.

A pesar de su reciente nacimiento (abrieron el negocio el 1 de marzo y estuvieron cerrados hasta que comenzó la desescalada) Campergalicia, una empresa dedicada a la compraventa, alquiler, parking, camperización y mantenimiento de caravanas, ya tiene reservados casi todos los vehículos para julio y agosto. Su responsable, Jesús Raso, se muestra satisfecho porque empezó a ciegas en parte, ya que "desconocía la demanda que había de esta opción vacacional" y apunta que los clientes más numerosos son las familias con hijos, a parte de múltiples amantes de los viajes que decidieron probar esta opción por primera vez.

"Viajar en autocaravana es mucho más seguro ahora mismo debido a la situación que estamos padeciendo ya que se evitan las aglomeraciones y se pueden recorrer lugares sin exponerse", asegura Raso, a lo que añade que en su empresa disponen de tres camper de cuatro plazas y dos autocaravanas de seis plazas. Según lo que más les apetezca a los aventureros, desde Campergalicia también les aconsejan opciones de tours, tanto por costa como por interior, además de recomendarles la mejor gastronomía de la tierra.

Los precios varían en función de si el alquiler se realiza en temporada baja (de octubre a marzo), media (abril, mayo, del 1 al 14 de junio y del 16 al 30 de septiembre) o alta (del 15 de junio al 15 de septiembre), pero oscilan en general entre los 100 y los 150 euros diarios. Según Raso, sus vehículos "son la mejor opción de viaje ahora mismo para un recorrido seguro en familia" a la vez que aportan el "poder disfrutar de algo distinto". "La gente que prueba este tipo de turismo y vacaciones repite porque engancha", comenta.

"Con las autocaravanas se descubren rincones increíbles"

Por su parte, el responsable de Rentalcamper, Jacobo Rey, creó la empresa en enero del 2018 y años atrás ya había empezado en el mundo de la compra-venta de autocaravanas junto a su padre, ya que reconoce que siempre le atrajo el mundo del motor "y el contacto directo con la naturaleza". Este negocio ubicado en Bergondo posee una flota de caravanas nuevas con todas las comodidades para poder alquilarlas, además de los vehículos más pequeños de este tipo, las Volkswagen California, pasando por camper más grandes. Asimismo también disponen de furgonetas camper para vender.

El responsable del negocio asegura que el perfil de los clientes es muy variado, desde parejas y grupos de amigos a los grupos más numerosos que son los de familias con niños. "En verano siempre estamos en pleno auge y sí que es verdad que con el coronavirus ha subido la demanda", confirma, a la vez que sostiene que los vehículos que vende y alquila "son una de las opciones más seguras hoy en día para viajar sin preocupaciones ante esta situación porque se puede elegir el destino libremente y cambiar de lugar en caso de que algo no sea lo que esperamos".

A su vez, Rey apunta que viajar en autocaravana "tiene muchos beneficios y ventajas" sobre todo si se habla de tiempo porque "se puede cambiar de un día para otro la localización e ir donde haya mejor clima", además de "descubrir rincones increíbles durante el recorrido y estar en contacto con la naturaleza en todo momento". Al margen de facilitar el transporte a la clientela para sus vacaciones, en Rentalcamper también ofrecen ideas y opciones de rutas a los viajeros si lo necesitan, sobre todo en cuanto a lugares para dormir y aquellos que son imprescindibles y que no se pueden marchar de Galicia sin visitar.

Las tarifas están repartidas según las temporadas (baja, media y alta) y dentro de cada temporada se establecen precios para cada caravana según el número de plazas. Los precios van desde los 90 euros diarios en autocaravanas de cuatro plazas hasta los 160 las más grandes de seis plazas en temporada alta, además de que existen precios especiales para los alquileres de larga duración. Por último, como valor añadido sobre todo en los tiempos actuales de pandemia, Rey destaca que una gran ventaja de las autocaravanas es que evitan el uso de duchas y baños públicos porque disponen de aseos totalmente equipados con lavabo, ducha, agua caliente y wc. Para una seguridad total, todos los vehículos pasan una desinfección profunda a base de ozono.

Vivir