El Español
Actualidad
|
Galicia

Un edificio de Santiago, entre los mejores de España en la Bienal de Arquitectura

El edificio de la Cooperativa Trece Rosas, diseñado por el estudio Carbajo Barrios, ha sido seleccionado de entre un total de 600 obras realizadas entre 2018 y 2020.
El edificio de la Cooperativa Trece Rosas en Santa Marta.
Luis Díaz Díaz
El edificio de la Cooperativa Trece Rosas en Santa Marta.

La cooperativa Trece Rosas, en el barrio compostelano de Santa Marta, es uno de los 70 finalistas de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que premia los mejores edificios y proyectos de los últimos tres años, entre 2018 y 2020.

Este edificio, diseñado por Celso Barrios y Manuel Carbajo -del estudio Carbajo Barrios- y promocionado por la inmobiliaria Arial, fue elegido de entre un total de 600 propuestas para participar en la categoría "Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo".

El edificio de la Cooperativa Trece Rosas en Santa Marta (Luis Díaz Díaz).

"Las obras han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia y vocación social o cultural o innovación", destacan los comisarios de la Bienal, Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

Desde su punto de vista, todos los proyectos finalistas evidencian "no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales", sino también "el estado actual de la arquitectura en nuestro país".

La Bienal arranca el próximo 28 de junio en el Pabellón de Barcelona, fecha a partir de la cual se sabrá si la Cooperativa Trece Rosas es finalmente galardonada.

El edificio

El edificio de la Cooperativa Trece Rosas en Santa Marta (Luis Díaz Díaz).

El edificio de la Cooperativa Trece Rosas es un conjunto residencial de 65 viviendas estructurado como un gran bloque en forma de U que deja en el centro patios interiores de uso diario.

"Es una edificación sobria y compacta, con una fachada organizada a través de una retícula homogénea de huecos en toda su superficie", detallan desde Carbajo Barrios, el estudio responsable del diseño.

A partir del "ritmo constante" de estos huecos se puede apreciar la distribución interior de las distintas viviendas, divididas por pantallas de granito silvestre que separa las estancias y deja el resto de la superficie totalmente abierta y acristalada.

El edificio de la Cooperativa Trece Rosas en Santa Marta (Luis Díaz Díaz).

Los espacios abiertos centrales cuentan con un solárium, una zona de juegos infantiles, un jardín y una piscina, mientras que en las zonas más sombreadas hay un salón infantil y un espacio cerrado multiusos.

Mientras tanto, en el interior de la planta baja se encuentra una zona común que busca ser "un auténtico salón de estar para todos los usuarios de la edificación", que acceden a la misma "a través de un espacio abierto en relación visual continua con el jardín comunitario".

El equipamiento de la zona de descanso, realizado en colaboración con el estudio Cenlitrosmetrocadrado, consta de un sistema de mesas y bancos de estructura metálica y superficies de madera pensados tanto para estar situados en el interior como en el exterior.

El edificio de la Cooperativa Trece Rosas en Santa Marta (Luis Díaz Díaz).

El edificio es uniforme hasta la cubierta, donde la regularidad se rompe para ofrecer una serie de espacios-jardín para las viviendas dúplex de la parte superior, rincones privados con vistas al sur de Santiago

El edificio ya había recibido el reconocimiento del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en 2019, cuando fue la elegido como ganador en la categoría de vivienda en sus premios anuales.

En concreto, el COAG destacó en su momento "la serenidad de la composición, la sobriedad del lenguaje y el delicado uso de los materiales", que hacen de la obra "un magnífico ejemplo de las posibilidades del programa residencial".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad