El Español
Cultura

Twitter recuerda a Rosalía de Castro en el aniversario de su nacimiento

Hoy, 24 de febrero, se cumplen 183 años del nacimiento de una de las más notables figuras de la cultura gallega. Las redes sociales se hacen eco de esta efeméride

Galicia se vuelca hoy con una de las figuras más importantes de su historia. Tal día como hoy, hace 183 años, nacía Rosalía de Castro. La gran poeta y novelista y una de las mejores escritoras de la historia de la literatura de Galicia y España se ha colado el día de hoy entre los trending topics de Twitter a nivel nacional.

Rosalía de Castro ha sido hoy uno de los temas del día demostrando que su figura sigue viva casi dos siglos después de su nacimiento.

Rosalía de Castro nacía en la madrugada del 24 de febrero de 1837 en una casa localizada en el margen derecho del Camiño Novo, la antigua vía de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela para todos aquellos viajeros procedentes de Pontevedra. En su partida de nacimiento figura como "hija de padres incógnitos", pero no llegó a entrar en la Inclusa al hacerse cargo de ella su madrina María Francisca Martínez, fiel sirviente de la madre

Rosalía era hija natural del sacedorte José Martínez Viojo (1798-1871) y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía (1804-1862), una hidalga soltera de escasos recursos económicos.

En abril de 1856, Rosalía se trasladó a Madrid y dos años después se casó con Manuel Murguía. A los siete meses de casarse, Rosalía dio a luz en Santiago de Compostela a su primera hija, llamada Alejandra (12 de mayo de 1859). A esta siguieron Aura (diciembre de 1868); los mellizos Gala y Ovidio (julio de 1871); Amara (julio de 1873); Adriano Honorato (marzo de 1875), quien falleció en noviembre de 1876 a consecuencia de una caída; y Valentina (febrero de 1877), quien nació muerta.

Tras vivir en diferentes localidades de la geografía española, los últimos años de la vida de Rosalía transcurrieron en la comarca de Padrón, lugar en el que había pasado su infancia, así como buena parte de su juventud. El 15 de julio de 1885, con tan solo 48 años, fallecía a causa del cáncer de útero que padecía.

Galicia se vuelca con Rosalía

Ofrenda en el monolito de recuerdo a Rosalía de Castro en el lugar en el que nació hace 183 años

Distintos puntos de Galicia acogen este lunes, 24 de febrero, lecturas conmemorativas, homenajes y ofrendas para celebrar el 183 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro

El primer acto de los convocados este lunes por la Fundación Rosalía de Castro para homenajear a la autora fue una ofrenda en el monolito que recuerda su figura en la Praza de Vigo de Santiago, el lugar en el que se levantaba la 'Casa de la Parra' en la que nació la poeta cuando este área de la capital compostelana era todavía parte del vecino municipio de Conxo, hoy integrado en la ciudad.

El acto celebrado en la compostelana Plaza de Vigo ha terminado con música de gaitas que, seguidas de la comitiva oficial, han recorrido varias calles de la capital gallega hasta la Alameda, donde se ha realizado una nueva ofrenda ante la estatua de la autora.

Posteriormente, el Hostal dos Reis Católicos ha acogido un acto institucional de homenaje en el que se han leído poemas de Rosalía de Castro y se han escuchado interpretaciones musicales.

Por la tarde, en la Fundación Rosalía, se hará una nueva degustación del 'Caldo de Gloria', realizado según la receta que la poeta describe en 'Miña casiña, meu lar'. También por la tarde, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) celebrará en A Coruña, sobre las 18.00 horas, una lectura pública de la obra de Rosalía.

El aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro se celebra tan solo unos días después de que se tuviese conocimiento de la existencia de una carta inédita de esta escritora gallega que que ya tiene su propia estrella en el firmamento.

Cultura