El Español
Treintayseis
Vivir

Tres rutas en bici para descubrir los alrededores de A Coruña

Caión, Seixo Branco y Cecebre son tres destinos muy recomendables para salir desde la ciudad
Quincemil
Ofrecido por:

Continuamos con las propuestas para coger la bici este mes de abril. Ya hablamos anteriormente de la iniciativa 30 días en bici, que promueve el uso de este vehículo durante un mes entero. Ahora os descubrimos tres rutas que hacer en un día desde A Coruña.

Hay páginas web como Wikiloc en las que puedes crear tus propias rutas y consultar las de otros usuarios. Hay tres con salida y llegada a A Coruña que son muy recurrentes y no requieren una preparación física excelente. Solo ganas de coger la bici y disfrutar de lugares como Caión, O Seixo Branco o Cecebre. Estas son las escapadas más típicas, ya que nos llevarán al norte, al este y al sur de la ciudad.

Ruta hasta el embalse de Cecebre

Esta primera ruta nos llevará hasta el embalse de Cecebre, en Cambre. Desde el centro de A Coruña son unos 40 kilómentros, idea y vuelta. Para salir de la ciudad podremos usar el nuevo carril bici por la avenida de A Pasaxe para dirigirnos al puente del Burgo. Desde allí cogeremos el camino que sigue junto al río Mero y que nos conducirá directos al embalse.

En el embalse de Cecebre, construido en el año 1976, confluyen el Mero y el Barcés. Una vez en este lugar, nos podremos acercar al Aula de la Naturaleza de Crendes (Abegondo), donde hay numerosas especies de aves. También queda cerca Villa Florentina, la casa museo de Wenceslao Fernández Flórez, que se inspiró en la naturaleza de Cecebre para escribir su libro El bosque animado.

Si todavía no has tenido suficiente, siempre puedes ampliar la ruta por los caminos que recorren el embalse, o incluso ir hasta Betanzos. El trayecto original tiene poca pendiente, con terreno cómodo y muy recomendable para principiantes, sobre todo desde el Burgo.

Ruta hasta el Seixo Branco

Del Seixo Branco ya propusimos una ruta de senderismo entre los planes alternativos que hacer esta Semana Santa. Ahora el objetivo será llegar a esta zona en bicicleta desde A Coruña. Como la anterior, es una ruta viable para principiantes, de 40 kilómetros en total, y que cuenta con numerosos tramos de carril bici en el concello de Oleiros.

Saldremos desde la ciudad en dirección a Santa Cristina, siguiendo hacia Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera. Por último, dependiendo de nuestra experiencia y resistencia sobre la bicicleta, podremos ir hasta el faro de Mera antes de continuar hasta el Seixo Branco. Una vez en nuestro destino, podremos hacer más kilómetros yendo hasta Lorbé por caminos de tierra, para compensar tanto tramo por carretera.

Esta ruta, además, se puede disfrutar doblemente con buen tiempo, pues podremos ir parando en las distintas playas y pequeñas localidades por las que pasemos, de gran belleza todas. También permite explorar otros caminos más escondidos del concello de Oleiros, más metidos hacia el interior.

Ruta hasta Caión por la costa

La última de las rutas que os proponemos es algo más difícil, ya que completarla entera supera los 50 kilómetros y tiene bastante desnivel en comparación con las dos primeras. Pero, sin duda, merece la pena hacerla por el hecho de que estaremos acompañados en todo momento por el mar.

Se trata de un largo carril bici y carreteras comarcales, pero si conocéis la zona sabréis que hay caminos de tierra alternativos, en Suevos o Sisalde. Muy recomendable hacerla en los meses de verano, con la brisa del mar presente en casi todo el recorrido. Al llegar a Caión, perteneciente al concello de A Laracha, podremos descansar en la playa o tomar algo por el pueblo.

Si no nos vemos capaces de llegar a Caión la primera vez que la hagamos, no pasa nada. Podemos para en Sabón, Valcobo o Barrañán, otras tres playas perfectas para pasar el día antes de regresar a A Coruña. Pero, sin duda, una vez hagas esta ruta, querrás llegar a Caión y seguir haciendo kilómetros para descubrir otros lugares de la zona.

Vivir