El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Toma de posesión de Alfonso Rueda: 1.000 invitados y flores ante el Panteón de Galegos Ilustres

El presidente de Galicia por segunda vez estará acompañado por Alberto Núñez Feijóo (PP), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Fernando González Laxe (PSdeG). Los actos serán este sábado en el parque de San Domingos de Bonaval
Alfonso Rueda.
Álvaro Ballesteros – Europa Press
Alfonso Rueda.

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha sido investido este jueves como presidente de Galicia por segunda vez y tomará posesión este sábado a partir de las 12:00 horas en el parque de San Domingos de Bonaval acompañado de un millar de invitados. Previamente, realizará una ofrenda floral ante el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acompañado de los expresidentes Alberto Núñez Feijóo (PP), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Fernando González Laxe (PSdeG).

Fuentes de la Presidencia de la Xunta han destacado que en Bonaval se encuentra la iglesia que acoge este histórico panteón en el que descansan los restos mortales de Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y donde el fallecido Gerardo Fernández Albor tomó posesión por primera vez.

Según los tiempos previstos, a las 11:30 horas, Rueda entrará en la iglesia de San Domingos de Bonaval para la ofrenda floral ante el Panteón, acompañada de González Laxe, Pérez Touriño y Feijóo. Durante la ofrenda, la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra interpretará una pieza musical. A las 12:00 horas tendrá lugar el inicio del acto de toma de posesión como tal en el parque.

Hasta allí, las autoridades integrantes de la Presidencia del acto (Rueda; el ministro de Transportes, Óscar Puente, como representante del Gobierno de España; y el jefe del Legislativo, Miguel Santalices) se desplazarán a pie mientras suena la Antigua Marcha del Reino de Galicia, interpretada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

En el parque se hará lectura del real decreto por parte del presidente del Parlamento; al que le seguirá el juramento/promesa por parte de Rueda, quien a continuación procederá a la lectura de su discurso. Cerrará el acto la interpretación del Himno de Galicia, a cargo de Roi Casal (arpa) y Fátima Pego (voz).

Invitados

El segundo acto de toma de posesión de Rueda como presidente de Galicia contará con un millar de invitados. Asistirán representantes y autoridades de instituciones de la Comunidad y del Gobierno.

Junto con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente Mariano Rajoy, estarán presentes el titular del Principado de Asturias, Adrián Barbón, así como los titulares del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro; y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP.

Caceroladas a las puertas de San Domingos de Bonaval

Asimismo, la CNT convocó por su parte una protesta del personal público temporal a la que invita a acudir con caceloras frente a San Domingos de Bonaval cuando suceda la toma de posesión. Según explica la central en un comunicado compartido por Europa Press, la movilización pretende demandar soluciones para la temporalidad en la administración, "un problema que dura décadas".

Así, la CNT demanda la conversión del personal temporal "en fraude" a plantilla fija en la línea de lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determinó el pasado mes de febrero que las administraciones españolas han usado de forma "abusiva" la contratación temporal.

Actualidad