El Español
Economía
|
Empresas

Showa Denko estudia abrir en A Coruña una fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos

Esta operación de la multinacional japonesa supondría una inversión de 400 millones y podría llevar aparejada la autorización de un parque eólico para suministrar energía a esta nueva planta
Imagen de archivo de una visita institucional a Showa Denko
Xunta
Imagen de archivo de una visita institucional a Showa Denko
Ofrecido por:

La multinacional japonesa Showa Denko estudiar abrir en A Coruña una planta para la fabricación de grafito para baterías de vehículos eléctricos, lo que supondría una inversión inicial de 100 millones de euros y que alcanzaría un total de 400 millones.

Así lo ha comentado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita este miércoles a la planta de Showa Denko en el polígono coruñés de Agrela, donde trabajan 160 personas. "Es una compañía fundamental para la evolución de la automoción actual y de las próximas décadas", ha dicho Feijóo, quien destaca que esta nueva fabrica que la multinacional valorar abrir en A Coruña consolidaría a Galicia en el sector de la automoción de las próximas décadas.

Las multinacional japonesa está estudiando crear la que sería la primera fábrica de grafito para baterías de España, y una de las primeras de Europa. Actualmente el 90% del grafito para batería se produce en China y el 10 % restante en el resto de Asia. El presidente de la administración gallega se pone a disposición de la multinacional para conseguir que esta fábrica se levante en Galicia.

La fábrica tendría una capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial que serían suficientes para abastecer un millón de baterías de automóvil y crearían "varios cientos de empleos" en Galicia. La propuesta se encuentra en un estudio de viabilidad.

Feijóo ha comentado que desde el Igape avanzan en la búsqueda de un terreno en polígonos próximos a Agrela, en A Coruña, donde se podría albergar esta planta, se confirmarse esta inversión. Este nueva planta tendría que estar dotada de buenas conexiones marítimas y terrestres y necesitaría una parcela de unos 200.000 metros cuadrados.

Autorización parque eólico

La inversión para esta nueva planta superaría los 100 millones de euros en una primera fase, alcanzado un total de 400, según ha comentado Feijóo. Además, esta planta necesita también el acceso directo a energías renovables, por lo que podría llevar aparejada la autorización de un parque eólico "siempre que tenga el compromiso de suministrar energía a esta planta", señaló el presidente gallego.

"El 60% del coste de esa fábrica sería el coste de la energía", afirmó el presidente gallego, quien aprovechó para instar al Gobierno central a adecuar la tarifa eléctrica a las empresas hiperelectrointensivas que "necesitan un precio de la energía estable a medio y largo plazo" para poder realizar sus inversiones, como es el caso de Showa Denko.

Economía