El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda elimina las vicepresidencias de la Xunta e incorpora cuatro nuevos conselleiros

A la marcha ya anunciada de Ethel Vázquez, se unen las bajas de Julio García Comesaña, que es sustituido en Sanidade, y Elena Rivo, que es relevada de Emprego
Alfonso Rueda elige su nuevo Gobierno.
Xunta de Galicia
Alfonso Rueda elige su nuevo Gobierno.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo su nuevo gobierno. El líder de los populares gallegos ha cambiado el modelo de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, y ha eliminado las vicepresidencias.

Cabe señalar que los hasta ahora vicepresidentes mantienen sus competencias. Diego Calvo, que era vicepresidente primero, continuará con Presidencia, Xustiza e Deportes, mientras que Ángeles Vázquez, que era vicepresidenta segunda, será responsable de Medioambiente e Cambio Climático.

EL número de consellerías se amplia de 11 a 12. Lo hace tras crearse un departamento específico de Cultura, Lingua e Xuventude, al frente del cual estará el alcalde de A Estrada, José López Campos, uno de los nombres que más han sonado en las quinielas de los últimos días.

Por otro lado, se ha separado Medio Ambiente de Vivienda e Infraestrucutras. Estas últimas integrarán una Consellería que dirigirá la que fuera directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, la pontevedresa María Martínez Allegue.

Composición del nuevo Gobierno de la Xunta (Foto: Xunta de Galicia)

Comeseña y Rivo salen del Gobierno

Una de las salidas que ya se había anunciado era la de Ethel Vázquez que pasa a ocupar la Secretaría de la Mesa del Parlamento. A ella se unen las bajas del hasta ahora titular de Sanidade, Julio García Comesaña, que será sustituido por el jefe del serivicio de Oncoloxía Radioterápica en el CHUS, Antonio Gómez Caamaño.

La otra conselleira que deja su puesto es Elena Rivo, que hasta ahora estaba al cargo de Emprego. Ahora el departamento, que ha sido rebautizado como Emprego, Comercio e Emigración, lo asumirá el hasta ahora conselleiro de Medio Rural, José González. Su cargo lo ocupará la exalcaldesa de Guntín y senadora, María José Gómez Rodríguez.

Así se conforma el primer equipo elegido en sentido estricto por Alfonso Rueda, ya que heredó el anterior formado por Alberto Núñez Feijóo cuando le sucedió en mayo de 2022. El líder de los populares gallegos empezó a ajustarlo cuando Francisco Conde y Rosa Quintana fueron en las listas de las generales y abandonaron sus cargos en la Xunta.

Actualidad