El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Resultados 28-M en Galicia: El PP gana en votos y el BNG fagocita a las Mareas y Podemos

Jácome resiste en Ourense, el BNG gobernará en Santiago, el PP reconquista Ferrol y el resto de alcaldes repiten. Uno de cada cinco votos del PSOE es de Abel Caballero y las Mareas casi desaparecen por completo
Gonzalo Pérez Jácome (Ourense), Goretti Sanmartín (Santiago) y José Manuel Rey Varela (Ferrol)
Gonzalo Pérez Jácome (Ourense), Goretti Sanmartín (Santiago) y José Manuel Rey Varela (Ferrol)
Ofrecido por:

Las elecciones municipales de 2023 han traído pocas sorpresas en Galicia, pero muy llamativas. Los sondeos le vaticinaban a Jácome serios problemas para retener la alcaldía de Ourense, y no solo ha resistido sino que ha aumentado su representación respecto al año pasado. El PP ha reconquistado la alcaldía que le daban como más segura, la de Ferrol, pero no ha logrado ninguna más, pese a ser la fuerza más votada en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela.

En Vigo no ha habido sorpresas y Abel Caballero seguirá siendo alcalde con mayoría absoluta, pese a que baja un escaño y pierde casi 7 puntos. Aun así, uno de cada cinco votos del PSOE en Galicia son de Caballero. La otra gran sorpresa, aparte de la de Jácome, es que Santiago de Compostela tendrá un gobierno encabezado por el BNG de Goretti Sanmartín, que ha desbancado al veterano alcalde Bugallo. El PP crece notablemente en la capital de Galicia, pero se queda muy lejos de conseguir la mayoría absoluta.

Si algo han demostrado estas elecciones municipales en Galicia es que la comunidad está bastante desconectada de la política nacional. El PP crece, pero ligeramente, el PSOE cae, pero poco, y no existe Vox (menos en Avión).

Una ciudad cambia de signo y las otras se mantienen o reconfiguran

Los resultados en las ciudades son un buen ejemplo de esta realidad, ya que solo habrá un cambio de gobierno palpable, el de Ferrol, mientras que el resto seguirán siendo de una orientación política similar, pero con modificaciones. La más notable es la de Santiago, donde el BNG jubila a Bugallo al sorpassar al PSOE. Este es el resumen de las siete ciudades gallegas:

  • A Coruña: El PP gana de nuevo las elecciones y amplía su ventaja respecto al PSOE, pero Inés Rey seguirá siendo alcaldesa y hará un bipartito con el BNG.
  • Ferrol: El PP obtiene la mayoría absoluta y el alcalde será José Manuel Rey Varela.
  • Lugo: Gana el PP pero se queda a las puertas de la absoluta, seguirá siendo alcaldesa Lara Méndez (PSOE) en coalición con el BNG.
  • Ourense: Gana Democracia Ourensana y es de esperar que Jácome mantenga la alcaldía.
  • Pontevedra: Gana el PP, pero seguirá gobernando Fernandez Lores (BNG) en coalición con el PSOE.
  • Santiago: Gana el PP, pero gobernará la izquierda, encabezada esta vez por el BNG de Goretti Sanmartín.
  • Vigo: Abel Caballero revalida la mayoría absoluta para el PSOE.

El PP se hace con la Diputación de Pontevedra

En el caso de las diputaciones provinciales, el PP ha conseguido la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra y está a la espera de los resultados definitivos para ver si consigue la de Lugo, que parece que se mantendrá finalmente en manos de PSOE y BNG. La de Ourense queda en principio con mayoría simple del PP, a la espera de saber si Jácome y Baltar llegan a un nuevo entendimiento. La de A Coruña se mantiene en manos de la izquierda.

Las Mareas, IU, Podemos casi desaparecidas, Vox saca su primer y único escaño y Ciudadanos en blanco

En número de votos, los grandes vencedores de las elecciones municipales en Galicia son el PP y el BNG. Por una parte, el Partido Popular logra ser primera fuerza destacada, pasando del 33,35% al 38,39%. El PSOE se mantiene como segunda fuerza pero baja del 32,76% de 2019 con el que rozaron el sorpasso al PP al 29,22% de este año. El otro gran vencedor es el BNG, que consigue pasar del 12,47% de 2019 a un 17,30%, beneficiándose del descalabro definitivo de las Mareas y de las confluencias de Podemos: se queda sin representación Marea Atlántica en A Coruña y Marea de Vigo, y solo resisten Compostela Aberta en Santiago y Ferrol en Común.

A la espera de saber el resultado de las diputaciones, el resultado global es que tanto el PP (133) como el BNG (134) ganan más de un centenar de concejales cada uno y el PSOE pierde 170. La cuarta fuerza política de Galicia en número de concejales es Alternativa dos Veciños, la formación castrista que gobierna en Oleiros (A Coruña) y en varios municipios más de los alrededores de la ciudad. El motivo de este hito es la práctica desaparición de Podemos, Izquierda Unida y las Mareas, la desaparición completa de Ciudadanos y el hecho de que Vox solo obtiene un concejal en Galicia, en un diminuto pueblo ourensano llamado Avión.

Actualidad