El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Recogida de firmas en la Sagrada Familia de A Coruña para ampliar las líneas de buses

La mercería Atrapasueños y la óptica Breogán son los locales que recogen las firmas, que ya superan las 300
Quincemil
Ofrecido por:

Vecinos del barrio de la Sagrada Familia de A Coruña demandan desde hace años que la zona tenga mejores conexiones con el centro de la ciudad, teniendo en cuenta sobre todo la gran cantidad de gente mayor que es residente y que se desplaza diariamente a hospitales como el Abente y Lago. Por este motivo, dos negocios de la zona, la mercería Atrapasueños y la óptica Breogán, han dado impulso a una recogida de firmas para demandar mejores servicios de autobús urbano.

Lorena Seijas es la responsable de la mercería Atrapasueños y cuenta sobre el estado actual del barrio que para incorporar el carril bici "se quitaron plazas de aparcamiento, por lo que cada vez es más complicado moverse en coche". Decidió que su negocio fuera un punto de recogida de firmas a raíz de escuchar las quejas de la gente mayor de la zona, que denuncian que dependen totalmente de alguien con coche para trasladarles a sus citas médicas.

Seijas rememora que la línea 10 antiguamente iba hasta Puerta Real y proponen que se reincorpore en este punto de la ciudad "para dar soporte a la línea 11 que pasa por el barrio". "Demandamos que se coja un bus en el centro y tener la certeza de la hora determinada a la que estaríamos en el centro comercial Marineda", ejemplifica, sobre lo que añade que "hace unas semanas el bus estuvo parado 45 minutos a causa de un coche mal aparcado que no le permitía pasar".

A su vez, recalca que de momento ha conseguido unas 70 firmas y que han retomado la petición de cambios de recorridos en las líneas y más servicios con motivo del fin de la concesión de autobuses urbanos este 2024.

Entre las opciones alternativas que valoran los vecinos, la responsable de la mercería traslada que se encontraría la de que la línea 11 recorriese Os Mallos en un bus pequeño y que otro articulado más grande diera servicio a la zona de Avenida de Arteixo.

"Que nos den algún tipo de servicio, la zona de Sagrada Familia está muy abandonada"

Noelia Manteiga es la responsable de la óptica Breogán y lleva recaudadas unas 250 firmas. Recuerda que hace años la situación del transporte en el barrio "era mejor", concretamente cuando debido a obras en la zona se movieron las paradas de buses para dar servicio a la Avenida de Arteixo "con todo el mundo encantado". En este contexto, expone que vecinos de Os Mallos demandaron también este servicio, por lo que se cambió el recorrido de los autobuses para ese área (calle Vizcaya y Eugenio Carreira).

"No queremos que se quite el bus en Os Mallos, pero en la zona de Sagrada Familia no tienen nada, solo en la Ronda de Outeiro, donde tampoco hay parada de taxis", concreta, al mismo tiempo que hace hincapié en la intención de esta iniciativa: "comunicar mejor el barrio y zonas de los alrededores con el centro de la ciudad". "Muchos para coger el bus cogen el 5 en Capitán Juan Varela o en Avenida Finisterre el 6. Es gente que no está en condiciones de desplazarse tanto y una persona mayor de la zona se llegó a dejar 200 euros en taxis por este motivo", denuncia.

Como solución a las demandas, propone que un bus pequeño pase por Os Mallos y que la línea 11, con un bus articulado de grandes dimensiones, circule por la Avenida de Arteixo, dado que hay espacio suficiente. "En la zona vive gente que va a Marineda y Agrela y si se diera servicio de bus se evitaría que cojan el coche. Queremos que nos den algún tipo de servicio, la zona de Sagrada Familia está muy abandonada", sentencia.

TEMAS:
Actualidad