El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

"Galicia ni puede ni merece otra catástrofe": Reacciones ante el desastre de los pellets

Autoridades políticas, deportistas, 'influencers', divulgadores científicos y otras figuras públicas se suman a la sociedad al reaccionar a la catástrofe medioambiental que están causando los pellets de plástico que llegan a la costa gallega
@noialimpa

Si hace unas semanas la Asociación Noia Limpa comenzaba a alertar a través de sus redes de que estaban apareciendo microplásticos en algunas playas de las Rías Baixas, ayer se confirmó que estamos ante un desastre medioambiental que podría dañar agresivamente al ecosistema marino de Galicia.

La noticia ya ha dado la vuelta al mundo y se cuentan por miles las lecturas de noticias, reproducciones de los vídeos de la situación de las playas y reacciones ante lo ocurrido. De hecho, son muchas las figuras públicas que han reflexionado sobre estos hechos para difundir la situación, pedir colaboración ciudadana y exigir responsabilidades a la Xunta y a la empresa que perdió dichos contenedores cargados de pellets frente a las costas gallegas.

Los comentarios de la sociedad a través de diferentes redes sociales denuncian que esos plásticos tóxicos "van directamente al estómago de los animales marinos" y que eso "además de causarles daños irreparables, también afectará a la economía e industria pesquera de Galicia". También se hace hincapié en que aunque el mayor daño se lo lleven nuestras costas "no debemos olvidar que las mareas llegan a todas partes del mundo", por lo que es un problema global.

"Galicia ni puede ni merece otra catástrofe", es otra de las reacciones, pues esto nos lleva a hacer comparativas con el desastre del Prestige, el un derrame de petróleo que tuvo lugar en el año 2002 y que tiñó las costas de negro. Y aunque esta vez es de blanco, "parece que no hemos aprendido nada y que cometemos los mismos errores contra nuestro propio planeta".

Cabe destacar, que la Consellería do Mar aseguró que está trabajando en la detección y limpieza de esos miles de pellets plástico junto con el apoyo de la Xunta de Galicia, que aclaró que está en contacto con la empresa causante del desastre para reportarle información sobre los trabajos y costes asumidos en las diferentes operaciones.

Actualidad