El Español
Treintayseis
Vivir

¿Qué más zonas se podrían peatonalizar en A Coruña?

A raíz de la propuesta del Concello de limitar la circulación en los Cantones, repasamos algunas calles que podrían pasar a engrosar la lista de áreas a peatonalizar
Quincemil
Ofrecido por:

Desde que el pasado fin de semana salía a la luz el proyecto del Concello de A Coruña de peatonalizar los Cantones y parte de la Marina, no hemos dejado de escuchar conversaciones al respecto. A favor o en contra de este proyecto, hay opiniones para todos los gustos.

Unos opinan que se trata de humanizar esta zona tan céntrica de la ciudad, mientras que otros creen que es innecesaria, pues "las aceras de los Cantones ya son suficientemente anchas". Esta frase es la que esta misma semana escuchábamos decir a una señora durante un trayecto en el autobús urbano. La mujer mantenía una conversación con un hombre, quien, con esmero, le iba explicando cuál era la intención del Concello. Una idea que, desde luego, no caía en gracia a esta usuaria del autobús.

Los Cantones no sería el primer espacio a peatonalizar. Años atrás ya ocurrió lo mismo con lugares tan emblemáticos como la Plaza de María Pita, la Ciudad Vieja o, la más reciente de todas, La Marina y el Parrote. Por estos espacios hace no tantos años los vehículos circulaban a sus anchas.

A raiz de este último anuncio del consistorio herculino, en Quincemil hemos hecho un repaso por el plano de la ciudad tratando de averiguar a qué otras calles se podría extender este proyecto de peatonalización. Estas son algunas de nuestras propuestas, a ver qué te parecen.

Orzán

Vista de la Calle Orzán (Google Maps)

Hace más de una década los vecinos del Orzán demandaban la peatonalización de la Calle Orzán. Una calle que, en la actualidad, puede presumir de ser prácticamente peatonal, pero todavía le falta. Y es que solo hay un tramo de la calle (desde la plaza de la Cormelana hasta la altura de la Calle Alta) en el que está prohibida la circulación de vehículos. Aquí, en este área de prioridad peatonal, se colocaron bancos para que los vecinos pueden descansar en una de las calles más concurridas de su barrio. Sin embargo, todavía queda pendiente la peatonalización de la parte más alta de la calle, que va desde la esquina del Tío Ovidio hasta la Plaza del Pintor Sotomayor.

San Andrés

Vista de la calle San Andrés (Google Maps)

No nos vamos muy lejos. Dejamos la calle Orzán y nos trasladamos hasta la vecina calle San Andrés, una de las vías más comerciales allá por los años 80 y que en la actualidad está de capa caída. Aunque bien es cierto que en los últimos años la apertura de locales de hostelería ha supuesto un ligero cambio en la imagen de esta céntrica calle. Pero... ¿y si se peatonalizase San Andrés? ¿Cómo cambiaría esta calle?

No es una pregunta tan extraña, pues hace más de una década el gobierno local de aquel momento, dirigido por el socialista Javier Losada, comentó la posibilidad de prohibir el tráfico de vehículos en esta vía para favorecer a los negocios y mejorar la calidad de vida. Entonces, residentes y empresarios eran partidarios de dicha peatonalización. En aquel momento el gobierno socialista encargó un estudio para analizar esta posibilidad, pero a día de hoy los coches siguen circulando por San Andrés.

Panaderas y parte de la Plaza de España

Vista de la calle Panaderas (Google Maps)

Corría el año 2011 cuando el gobierno municipal de Javier Losada inauguraba la remodelación de la Plaza de España, que suponía, entre otras cambios, la peatonalización de la vía sur para crear un corredor peatonal hasta la plaza del Cuartel de Atocha. El cambio fue muy notable: la plaza se humanizó y los vecinos podían disfrutar de un mayor espacio de paseo.

Ocho años después hay voces que apuestan por continuar la peatonalización por otras áreas de la plaza y así incrementar el espacio de paso de los peatones. De hecho, ¿qué te parece si la peatonalización llegase hasta la calle Panaderas? Sería una forma de dar continuidad a la calle Orzán y así dejar una zona de prioridad peatonal, en la que, eso sí, se permitiese el transito de vehículos residentes y transporte público.

Calles San Juan y San José

Vista de la calle San Juan, a la izquierda; y San José, a la derecha (Google Maps)

No abandamos esta zona de la ciudad. Ahora nos trasladamos hasta dos de las calles más concurridas los domingos: la calle San Juan y la calle San José. Esta dos vías son un hervidero cada domingo por la tarde noche. Cientos de personas se congregan en sus bares para despedir el fin de semana. En ocasiones, la masificación de los locales y el buen tiempo atrae a las personas a ocupar la calle, incluso la carretera, generando ciertas complicaciones a los vehículos que circulan por la vía. Llegados a este punto, es bueno preguntarse por la conveniencia de que estas dos vías fuesen peatonales. Y no solo el domingo, sino también el resto de días de la semana.

Calles anexas a la Plaza de Lugo

Vista de un lateral de la Plaza de Lugo (Google Maps)

Seguramente te venga a la mente el estado de la Plaza de Lugo antes de someterse a esta última reforma en el año 2006. El edifico del mercado presentaba un aspecto abandonado, el musgo se apoderaba de las esquinas de este céntrico edificio que nada tiene que ver con el actual. Tampoco nada tiene que ver el ambiente de antes con el de ahora. La apertura de tiendas, sobre todo del gigante textil Inditex, dio un giro de 360 grados a este zona que, a día de hoy, es el área comercial por excelencia del casco urbano de la ciudad. Y todo gracias a una reforma que, más allá de la parte estética, supuso un cambio en la ordenación del trafico al peatonalizar uno de los laterales del mercado.

Ahora, hagamos un ejercicio de reflexión, si la reforma de 2006 ha mejorado, y mucho, esta zona, ¿cómo cambiaría si calles anexas a la plaza fuesen de prioridad peatonal? ¿Te imaginas si la calle Compostela o Payo Gómez restringiesen el paso de vehículos? Desde luego, facilitaría el transito de los peatones y evitaría los odiosos coches en doble fila que, día sí y día también, estacionan en los laterales del mercado.

Emilia Pardo Bazán

Vista de la calle Emilia Pardo Bazán (Google Maps)

De plaza en plaza. Ahora nos movemos hasta la vecina Plaza de Vigo, otro área que en su día también sufrió un cambio en la ordenación del tráfico. Pero no vamos a hablar de ella, sino de una de las calles que dan a esta céntrica plaza. Hablamos de la calle Emilia Pardo Bazán, una calle que en los últimos tiempos ha ido experimentado ciertos cambios (para mejor, por supuesto) gracias a la apertura de diferentes locales de hostelería.

Las aceras de esta calle cada vez tiene menos espacio debido a las terrazas de los diferentes locales. Mientras son muchos los vecinos que transitan a pie por esta calle, no son tantos los vehículos que circulan por aquí. Si uno pasea por la zona puede ver que no son demasiados los coches que giran hacia esta calle, que, por cierto, esta dividida en dos debido al área peatonal de la plaza de Vigo. Casi sería mejor ampliar este espacio de prioridad peatonal a Emilia Pardo Bazán y derivar el tráfico que tenga por Federico Tapia. ¿No te parece?

Concepción Arenal

Vista de la calle Concepción Arenal (Google Maps)

Nos alejamos un poco, nos vamos hasta la zona de Cuatro Caminos. No, no pretendemos peatonalizar la fuente de Cuatros Caminos (eso lo dejamos solo para los días de celebración de las victorisa del Dépor). Pero sí que se nos vino a la cabeza una calle cercana que, a veces, da la sensación de que está escondida. Si no fuese porque en uno de sus bajos se encuentra el local que más cañas sirve de España.... Sí, hablamos de La Cervecería de la Estrella y de su calle, Concepción Arenal.

Los amantes de la cerveza conviven en esta vía con aquellos que van a renovar el psicotécnico o a realizar alguna gestión a Tráfico. Todos ellos se dan cita en esta calle, algo oscura por la altura y proximidad de sus edificios y que ahora, a raíz de los cambios de ordenación de tráfico en la plaza de Tabacos, podría ser una calle a peatonalizar. ¿Tú que opinas?

Son muchas y diferentes las propuestas que hemos recogido en este artículo y sabemos que no todos estaremos de acuerdo en las mismas. Al final este ha sido un ejercicio de reflexión y análisis de la funcionalidad de la ciudad. Puede que hayamos sido "atrevidos" al aventurarnos con nuestras propuestas de peatonalización, pero al final de lo que se trata es de hacer un ejercicio conjunto y ver cuáles son las mejoras para esta nuestra ciudad.

Vivir