El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Proyecto 'Nós': Xunta y USC incorporarán el gallego a los nuevos lenguajes digitales

El titular de Cultura y Educación, Román Rodríguez, se refirió a la iniciativa como "un primer paso clave con el que se blinda el apoyo público necesario para que Galicia pueda participar en el mundo digital sin renunciar a su lengua"
Facultad de Medicina de Santiago.
USC
Facultad de Medicina de Santiago.

La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago (USC) presentaron hoy el primer acuerdo para lo Proyecto 'Nós' de Inteligencia Artificial al servicio de la lengua gallega, que supone el inicio del desarrollo de esta iniciativa con la que se incorporará el gallego al campo digital.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad, Antonio López, junto a la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, informaron sobre esta colaboración con la que el proyecto se nutre de una primera inyección económica que permite avanzar en la planificación y dotación de recursos. "Este es un proyecto ambicioso, de país, pensado para el corto, medio y largo plazo y en el que resulta imprescindible un apoyo público que garantice llegar allá donde el mercado no llega", expresó el titular de Cultura.

El convenio entre ambas instituciones supone una primera inversión de 150.000 euros gracias a lo que arrancará la fase inicial en el desarrollo del proyecto para definir, diseñar y elaborar la planificación con una propuesta inicial de la estrategia. Así, de manera coordinada y colaborativa, la Xunta y la Universidad de Santiago, a través del Instituto de la Lengua Gallega (ILG) y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), comenzarán con la catalogación de los recursos disponibles para llevar a cabo un diseño de las diferentes partes del Proyecto 'Nós', en dos grandes áreas: procesamiento de voz y procesamiento de texto.

Se definirán los equipos de trabajo, las estrategias de coordinación entre ellos y metodologías de seguimiento y evaluación de la calidad, tanto de los recursos como de las herramientas resultantes.

Asistentes de voz y teleasistencia avanzada

Román Rodríguez expresó que "estamos ante un primer paso clave con el que blindamos ese apoyo público necesario para que Galicia pueda participar en el mundo digital sin renunciar a su lengua al tiempo que situamos nuestra Comunidad en la vanguardia de la Inteligencia Artificial y Tecnologías del Lenguaje aplicadas a este fin”. Se trata de una colaboración con la que se sientan las bases de un proyecto para el cual se prevé destinar 15,5 millones de euros al amparo de los fondos europeos Next Generation.

El titular de Cultura y Educación se refirió al carácter estratégico de este proyecto al suponer “la mayor inversión directa en la promoción del gallego de toda nuestra historia con una trascendencia que va mucho más allá de la promoción del uso de la lengua”. En este sentido, recordó que se trata de una iniciativa con la que se compilará una amplia variedad de recursos lingüísticos digitales de calidad en gallego, gratuitos y en código abierto para que puedan ser empleadas por todo tipo de empresas e instituciones, posibilitando el acceso en lengua gallega a un gran abanico de productos digitales presentes pero también futuros.

El Proyecto 'Nós' conseguirá también la presencia del gallego en asistentes de voz, subtitulación automática de contenidos audiovisuales, apoyo al diagnóstico médico, servicios de teleasistencia avanzada y tramitación administrativa a través de asistentes virtuales, entre otros. Se enmarca en la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial, con la que se quiere impulsar la cooperación pública-privada y con los centros de conocimiento.

La iniciativa confía en contribuir al proyecto de país en el marco de los fondos Next Generation que anunció recientemente el Gobierno de España para desarrollar las tecnologías de la lengua y, en concreto, la aplicación de la inteligencia artificial y que las máquinas hablen no solo español sino también gallego.

Actualidad