El Español
Cultura

Protesta en A Coruña contra la «exclusión» del gallego en el premio Arquímedes del Ministerio de Ciencia

La Mesa por la Normalización Lingüística pide una reunión con el Ministerio y reclama a las universidades gallegas que se posicionen al respecto
13:18 · 11/09/2019
LPR
Protesta esta mañana en A Coruña

Más de una treintena de personas se ha concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para denunciar la "exclusión" del gallego en el Premio Arquímedes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante la protesta, convocada por la Mesa Pola Normalización Lingüística, los manifestantes han coreado cánticos en defensa del idioma gallego, como 'Queremos galego nas universidades' y 'Liberdade para o galego', mientras sostenían carteles en los que se preguntaban si 'É esta a libertad para o galego?'.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha denunciado que el Ministerio excluye la posibilidad de presentar a un premio, dotado con hasta 7.000 euros, trabajos fin de grado o máster "realizados en cualquier otra lengua que no sea el castellano".

"Los alumnos gallegos se tienen que autoexcluir de la convocatoria aunque tenga un sobresaliente, simplemente porque el Ministerio no acepta la pluralidad lingüística del Estado", ha dicho Maceira, quien lamenta que el Ministerio no tenga en cuenta "la calidad del trabajo" y se limite a no admitirlo simplemente por no estar en castellano.

Macerias ha indicado que esta "exclusión" va en contra del estatuto de Autonomía de Galicia, que considera que el gallego es lengua propia de Galicia, y también en contra el Estatuto de las Universidades Gallegas, que tienen la obligatoriedad de promover la lengua gallega.

Por ello, la Mesa solicita una reunión con el Ministerio de Ciencia para que este tipo de situaciones "no suceda", al mismo tiempo pide a los rectores de las universidades gallegas que "se posicionen sobre esta cuestión que afecta a muchos de sus alumnos".

Esta "exclusión" del gallego "no es la primera vez que sucede" en la Administración del Estado, por lo que desde a Mesa animan a que sea el Estado el encargado de "cambiar la legislación" para permitir que los trabajos de los alumnos gallegos pueden participar en certámenes nacionales.

"El trabajo original se presenta en la universidad gallega. Tiene que ser admitido tal cual está. Si el ministerio no es capaz de contar en los tribunales de valoración con personas que hablen gallego tendrán que corregirlo", ha criticado Maceiras, quien considera que no es el alumno quien se "tiene que adaptar" a unas condiciones, sino que es el Estado quien tiene que "adaptarse a la realidad plurilingüística".

Cultura