El Español
Actualidad
|
Galicia

Prohibidas en Galicia las mascarillas con válvula por orden de la Xunta

La comunidad se convierte en la primera en excluir de sus normas este accesorio de protección al no poder garantizar su eficacia
Pixabay

La Xunta de Galicia publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia las normas para la "nueva normalidad" en la comunidad. El uso de la mascarilla se refuerza en este documento. Sin embargo, también se puntualiza que quedan prohibidas las mascarillas con válvula.

Este tipo de mascarillas solo podrán ser utilizadas por personal profesional. En los últimos días se ha venido advirtiendo que su uso podría no ser recomendado y que no evitaría posibles contagios.

El problema de las mascarillas con válvula, que suelen usarse por profesionales en consonancia con otros equipos de protección como los EPI, es que protegen solo de fuera para dentro. Dos de los modelos más populares de mascarilla, el FFP2 y el FFP3, tienen versiones con válvula, que a partir de ahora pasan a estar prohibidas.

Mascarilla FFP3 con válvula

El resto de mascarillas continúan estando permitidas. Las que son de válvula exhaladora ya habían sido prohibidas en el hospital Povisa de Vigo, que las calificó como un "elemento de protección inadecuado". Este tipo de mascarilla permite la salida de aire y solo filtra el entrante. Por lo tanto, se pone en riesgo a las personas que rodean al portador de este accesorio de protección, en caso de que padeciese el coronavirus.

Actualidad