El Español
Treintayseis
Cultura

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo LGTBQI+?

Los disturbios de Stonewall en 1969 fueron un punto de inflexión para los grupos que defendían los derechos de gais, lesbianas y transexuales
Orgullo-2019

Convertido casi en una fiesta popular en ciudades como Madrid, el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+ tiene como objetivo conseguir la igualdad para este colectivo. La fecha elegida para esta celebración no fue fruto del azar, sino que el 28 de junio tiene una simbología para el colectivo LGTBQI+. ¿Quieres saber de qué se trata? En este articulo te explicamos el porqué se escogió esta fecha para celebrar el ya famoso Día del Orgullo.

Hay que remontarse al año 1969 en Nueva York (Estados Unidos). Allí tal día como hoy, pero hace 50 años, se produjeron los disturbios de Stonewall. Un altercado que cambiaría la historia de todos aquellos que hoy forman parte del colectivo LGTBQI+, y de toda la sociedad en general.

¿Qué ocurrió en Stonewall?

Esta es una pregunta que se estos días se hace mucha gente que, ante la celebración del Día del Orgullo, se paran a pensar en el porqué de dicho día. Muchos se creen que se trata simplemente de una mera fiesta, pero nada que ver con esto. El Día del Orgullo está fijado en el calendario como un día reivindicativo. Un día para luchar por la igualdad. Una igualdad por la que se lucharon hace 50 años en Nueva York.

La revuelta de 1969 fue un punto de inflexión para los grupos que defendían los derechos de gais, lesbianas y transexuales. Pero...¿qué fue lo que sucedió exactamente?

El Stonewall Inn era un bar casi clandestino situado en el Greenwich Village neoyorquino donde se reunían a finales de los años 60 personas de la comunidad gay. Se trataba de un pequeño espacio donde intentar convertir en libertad la represión sufrida en su sociedad. Pero un día, después de una nueva redada, cuando los policías iban sacando la clientela a la calle para trasladarla a la comisaría, una multitud de personas se concentró delante del local. Esto provocó que los agentes se encerrasen en el bar y se iniciasen los enfrentamientos. Así se vivio aquel 28 de junio de 1969.

En el marco de aquella redada, en la que participaron unas dos mil personas, diversos grupos decidieron formar, en Estados Unidos, el Gay Liberation Front (GLF). Se declararía el 28 de junio Día del Orgullo, en recuerdo de la revuelta de Stonewall, y la primera manifestación del Orgullo se realizaría en Nueva York en 1970.

50 años después, en 2019, la lucha por la igualdad sigue en las calles. En A Coruña la cita en recuerdo de las revuelta ocurrida en aquel bar newyorkino es a las 20.30 en el Obelisco.


Cultura