El Español
Actualidad
|
Galicia

Por qué les gusta tanto la costa de Galicia a los delfines, orcas y ballenas

En A Coruña ha habido varios avistamientos este año ¿Es lo normal? Un biólogo nos explica los principales motivos
Quincemil

En los últimos meses se han avistado numerosos grupos de delfines o cetáceos de distintas especies en las costas gallegas. Desde el ejemplar que se dejó ver la semana pasada en A Coruña a las orcas que se hicieron virales por su paso por las Rías Baixas. Ayer mismo se producía otra llamativa noticia, y un velero tenía que ser remolcado hasta A Coruña tras ser atacado por orcas.

¿Ha aumentado el número de cetáceos en las costas gallegas? Un experto de Cemma, Coordinadora para o estudo dos mamíferos mariños, nos lo cuenta. El biólogo Alfredo López sostiene que "no se pueden sacar las mismas conclusiones del conjunto de los cetáceos".

En primer lugar, hay que aclarar que la gran mayoría o "prácticamente todos" los delfines que vemos desde la costa son arroaces. "Se trata de una especie que vive todo el año en Galicia, por lo que es habitual que sean visibles desde tierra. Ahora, en verano, es más fácil incluso avistarlos por las condiciones meteorológicas", señala Alfredo.

Cemma es una oenegé gallega que se fundó en 1992 y se dedica al estudio y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas de Galicia. Desde 1999 es la institución responsable de la asistencia de los animales varados en las playas de la comunidad, además de la gestión del banco de muestras de estas especies, la recuperación de animales heridos o el estudio poblacional.

El resto de cetáceos

Tras los arroaces está el delfín común que no es tan habitual verlo cerca de nuestras costas. "Están más separados y no se deberían ver a simple vista. Solo desde embarcaciones que se adentren un poco en el mar", señala Alfredo.

Este mamífero suele abandonar las costas gallegas durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, en los últimos años no se está cumpliendo esa tendencia. "Estamos observando que cada vez pasan más tiempo en nuestras aguas", dice Alfredo.

¿Cuáles son las razones? "Una de ellas puede ser la gran riqueza biológica de las aguas de Galicia. Cerca de la costa hay una gran cantidad de peces de pequeño tamaño. Lo más probable es que en las zonas a las que viajaba esta especie no haya la misma cantidad de comida", afirma Alfredo.

Las ballenas, también muy presentes

Por último, también hay que hacer hincapié en las ballenas. "Son animales oceánicos, es decir, los que más alejados se encuentran de la costa", afirma el biólogo de Cemma. Pese a ello, desde esta institución han notado "un incremento" de ballenas en Galicia.

Hay tres razones principales para explicar este hecho, tal y como señala Alfredo López. La primera es que la caza de ballenas se prohibió en 1985, por lo que estos animales han ido aproximándose cada vez más a nuestras aguas. La segunda razón de que se avisten con más frecuencia es el cambio climático. "El ecuador se ha ensanchado y las ballenas paran cada vez más cerca de la costa gallega a comer", señala Alfredo. La última, es evidente, el mayor acceso a cámaras y teléfonos móviles con gran resolución, que permite grabarlas y fotografiarlas.

TEMAS:
Actualidad