El Español
Actualidad
|
A Coruña

Patrimonio pide que la intermodal respete el valor histórico de la estación de tren coruñesa

La Xunta ha sado su visto bueno al proyecto de ADIF para remodelar la estación de tren de A Coruña
La estación de tren de A Coruña.
CCOO
La estación de tren de A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado su visto bueno al proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para remodelar la estación de tren de A Coruña-San Cristóbal, tramitada por la vía de urgencia por considerarlo un "proyecto estratégico" para la ciudad.

Así lo ha desvelado el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, a través de un comunicado en el que explica que la propuesta de ADIF ha contado con un informe favorable de la Comisión de Patrimonio, que también realizó varias recomendaciones para la conservación del edificio histórico protegido de la terminal.

Y es que la estación de tren actual fue proyectada en 1927 por Antonio Gascue Echevarría y los trabajos finalizaron en 1943. A pesar de que vivió varias transformaciones, ahora precisa una nueva adaptación para la mejora del tráfico ferroviario. En este contexto, Patrimonio sugiere que las obras permitan la correcta lectura del edificio original y preserven los valores históricos del inmueble.

Además, entre otros asuntos, este órgano recomienda que las marquesinas de la fachada norte sean "lo más sencillas y livianas posibles", igual que la pasarela de acceso que unirá las avenidas de Sardiñeira y del Ferrocarril, que debe procurar "el menor impacto visual".

Gonzalo Trenor ha destacado que después de este paso de Patrimonio, dado en un "tiempo récord", la Xunta reclama a ADIF "la máxima agilidad administrativa" para incorporar a la ciudad herculina a la intermodalidad y para "facilitar" la inversión de 17,5 millones de euros que el Gobierno gallego tiene reservados para la nueva terminal de autobuses.

El Ejecutivo autonómico quiere materializar "lo antes posible" una inversión conjunta de casi 80 millones de euros, para lo cual todavía es necesario "superar varios trámites pendientes".

Actualidad