El Español
Cultura
|
Audiovisual

'O que arde' estrena la Semana del Cine Gallego en A Coruña

El Teatro Colón proyectará gratis las cinco películas nominadas al Mestre Mateo a mejor largometraje del 6 al 9 de febrero
19:12 · 21/01/2020
Tres de las películas que se podrán ver en el Teatro Colón.
Tres de las películas que se podrán ver en el Teatro Colón.

A Coruña acogerá su primera Semana do Cinema Galego. Se trata de una novedosa iniciativa que permitirá ver las cinco películas nominadas a mejor largometraje de los premios Mestre Mateo. Las proyecciones serán en el Teatro Colón durante la semana del 6 al 9 de febrero.

Hoy fue presentado este ciclo en María Pita. Se trata de unas sesiones coordinadas por Javier Trigales y que son totalmente gratuitas. Cada película irá precedida de un cortometraje del mismo autor con el objetivo de ver la evolución en su filmografía. El concejal de Cultura, Jesús Celemín, ha destacado la apuesta por el cine hecho en Galicia y que "está recibiendo reconocimientos a nivel internacional".

Además, en cada sesión participarán miembros del equipo de dicha película, que estarán presentes durante el coloquio posterior a la proyección. De este modo se busca calentar motores para la gran fiesta del cine gallego, programada para el 7 de marzo en el Palacio de la Ópera.

La encargada de inaugurar esta muestra de películas será O que arde, de Óliver Laxe. Será el jueves 6 de febrero a las 20.00 horas. Además, también se podrá ver el cortometraje París. La proyección de esta película, que acaba de ganar el premio Gaudí, contará con la presencia de su protagonista Amador Arias, sus productores Andrea Vázquez y Xavi Font y el crítico Martin Pawley.

El viernes 7 a la misma hora será el turno de Longa noite, del director Eloy Enciso. También se proyectará Out of memory. El propio realizador estará en el coloquio final junto a la productora Beli Martínez y el responsable del CGAI José Manuel Sande.

Imagen de la presentación de esta mañana en el Concello.

El sábado 8 habrá una sesión doble. Primero se proyectará, a las 19.00 horas, la película Eroski paraíso, adaptación de la obra teatral del mismo nombre de la compañía Chévere y dirigida por Xesús Ron y Jorge Coira. Se podrá ver, de este último, su trabajo O matachín. Estarán presentes el director Xesús Ron, las actrices Patricia de Lorenzo y Cris Iglesias, el actor Miguel de Lira y el productor Gaspar Broullón. A las 22.00 horas del sábado 8 se proyectará Quien a hierro mata, de Paco Plaza. Irá acompañada de la pieza Abuelitos y en el debate participará la actriz María Vázquez.

La semana la cerrará Feedback, del director coruñés Pedro C. Alonso, el domingo a las 20.00 horas. Irá acompañada del cortometraje Ver con los propios ojos. El propio director estará presente en el coloquio junto al periodista Fernando Molezún.

Cultura