El Español
Cultura

'O loro de Carlos V' acerca la ópera a los niños en su estreno en A Coruña

Basada en un cuento infantil del siglo XVI, esta ópera buffa se estrena este jueves 5 de diciembre en el Teatro Colón. Hablamos con su compositor, Nani Garcia
18:03 · 29/11/2019
Concello Coruña
Presentación de 'O loro de Carlos V' en el Concello

Es un cuento infantil y al mismo tiempo una obra artística. Así se podría definir 'O loro de Carlos V', una divertida propuesta para adentrarse en el mundo de la ópera de la mano del compositor Nani García y la Orquesta Sinfónica de Galicia apta para todos los públicos. 

"Yo llevaba años pensando en crear una ópera para todos los públicos", asegura en una entrevista a Quincemil el compositor de esta obra que se estrena este jueves 5 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Colón. Tendrá un segundo pase el viernes a la misma hora.

En formato "singspiel", en el que además de la parte musical hay una hablada, a Nani García le surgió la idea hace cuatro años cuando la historia de Michel de Ghelderode cayó en sus manos. El dramaturgo que apenas se conoce, se dedicaba a hacer piezas radiofónicas.

Todo lo que se cuenta en esta obra fue verdad. Ocurrió en 1520 en las Cortes Generales de Bruselas, a las que llegó Carlos V desde A Coruña. El hecho les dio pie para introducir un personaje ourensano que monta en el barco con el rey y que no se llama de la forma original, sino "Bigariño".

"Aunque esta ópera tiene una sonoridad más actual, no deja de ser ópera en ningún momento"

Nani García, composito

Esta nueva y original propuesta desborda talento en todas sus secciones. Por un lado, la Orquesta Sinfónica de Galicia con Diego García Rodríguez a la dirección. Por otra parte, las voces de Borja QuizaFrancisco Corujo y Helena Abad. Y además, Miguelanxo Prado como diseñador de personajes y escenografía, la emergente María Peinado con la dirección escénica y Baltasar Patiño con la dirección técnica.

Primera ópera familiar de Galicia

'O loro de Carlos V' es la primera producción operística que se hace en Galicia dirigida a un público familiar. "No hemos bajado el nivel para que lo entienda todo el mundo", asegura Nani, quien señala que esta obra es "ópera en todos los sentidos".

La diferencia respecto a la ópera como tal es que "el relato se basa en un cuento infantil del Siglo XVI que deja una moraleja muy actual" como es la corrupción y el tráfico de influencias. Y todo tratado de "una forma infantil y muy gamberra".

"La palabra corrupción suena muy adulta, pero no lo es. El concepto como tal se puede simplificar y dar a conocer a gente de todas las edades de forma muy sencilla. Y eso es precisamente lo que hacemos", explica el compositor de esta ópera bufa.

Las distintas escenas van enlazadas con un breve texto que ayuda a que avance la acción, y por ende, la obra en general. Pero la mayor parte es cantada, lo que ayuda a que esta ópera resulte entretenida, e incluso graciosa.

"La ópera es una disciplina maravillosa para el desarrollo de la mente".

Nani garcía, Compositor

¿Qué es lo más difícil de adaptar la ópera al público infantil? Nani lo tiene claro: "La cuestión es no meterse en lenguajes que a la gente le pueden parecer más decimonónicos. Yo creo que aquí hemos conseguido un híbrido, sin desprestigiar nada. Todo ha sido muy bien conjuntado y tiene sonidos actuales".

Aunque esta ópera tiene una sonoridad más actual, "no deja de ser ópera en ningún momento", dice el compositor de 'O loro de Carlos V'.

Su estreno es en gallego, y en A Coruña, pero su idea es "traducirla a castellano y moverla por toda España", nos confiesa Nani, para quien la ópera "es una disciplina maravillosa para el desarrollo de la mente". Una disciplina que ahora acerca al público más joven.

Cultura