El Español
Actualidad
|
A Coruña

"Non escolles onde traballas, fano por ti": Protesta sindical en los juzgados de A Coruña

El motivo de protesta es reclamar que el Ministerio de Justicia negocie previamente con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial la reforma de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa
Protesta sindical en los juzgados de A Coruña.
Quincemil
Protesta sindical en los juzgados de A Coruña.

CIG, CCOO, STAJ y UGT se han manifestado este viernes, 2 de diciembre, a las puertas de los juzgados de A Coruña para reclamar que el Ministerio de Justicia negocie previamente con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial la reforma de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, ya que alegan que lo que se plantea "afecta gravemente a las condiciones de trabajo". Decenas de afectados han denunciado mediante pancartas y diferentes consignas que "se quieren transformar los juzgados en tribunales de instancia, en macroservicios, donde no escoges donde trabajar, sino que lo hacen por ti".

Los sindicatos han amenazado a su vez con una huelga de justicia a nivel estatal si no se da respuesta a sus reivindicaciones y piden la garantización de sus condiciones laborales, los centros de destino y las labores de los funcionarios. En esta línea, denuncian que el anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa podría suponer la reducción de puestos de trabajo y la eliminación de servicios prestados por la administración de justicia.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1598607238624690178?s=20&t=_6s1klz8cH8YwsOAYIrZ3Q

"De esta manera permítese a mobilidade funcional e xeográfica do persoal e a asignación das funcións correspondentes a outros centros de traballo distintos a aquel no que estean adscritos", critican, a la vez que llaman la atención sobre la posibilidad de "impoñer novas relacións laborais sen negociación". Otras reivindicaciones son la retribución de la carrera profesional, que alegan que el Ministerio "négase a negociar", además de pedir la mejora de la Promoción Interna para la recuperación de la mitad de las plazas de las Ofertas de Empleo Público, al margen de solicitar una convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria de turno libre de los procesos de estabilización.

"Se o acceso pola quenda libre se fai polo sistema de concurso (sen oposición) tamén a Promoción Interna ten que facerse polo mesmo sistema de concurso de méritos", afirman Los representantes sindicales. Otra de las peticiones es la negociación del Reglamento y Relaciones de Puestos de Trabajo del Registro Civil, a la ve que denuncian que el despliegue de los nuevos Registros Civiles se está haciendo "unilateralmente sen negociación colectiva".

Foto: Quincemil

"Non nos opoñemos á modernización da administración de xustiza, todo o contrario"

El secretario nacional del sector de la justicia de la Confederación Intersindical Galega, Óscar Presedo, ha estado presente este viernes en la protesta en los juzgados y llamó la atención sobre que con la anterior modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el PP en Madrid, "sí houbo traballo previo de negociación e toi o que afectaba ás condicións de traballo foi negociado en mesa sectorial antes de levar a reforma ás Cortes", algo que actualmente critica que "se está facendo ao revés".

Sobre las negociaciones de la ley, consideran que están "condicionadas", sobre lo que argumenta que "ao cabo dun ano, haxa acordo ou non, ese modelo implantarase vía decreto". "Non nos opoñemos á modernización da xustiza, todo o contrario, queremos dar un servizo de calidade e máis áxil á cidadanía", expone. Sobre los problemas que traería el nuevo modelo que defiende el Ministerio, alega que afectan sobre todo a la movilidad: "Desaparecían os xulgados coma os coñecemos, se crearían os tribunais de instancia, e despois determinadas oficinas perderán competencias. Por todo isto os xulgados pasarían a ser uns macroservizos", denuncia.

Sobre los trabajadores judiciales, defendió que con el nuevo modelo "están adscritos a unha localidade, a unha macrooficina na que se poden facer traballos totalmente diferentes cada día". "Non poderás escoller onde vas traballar porque van escoller por ti cada día e non pode ser", sentencia. Sobre la posibilidad de huelga de justicia estatal, subrayó que este asunto está en el Senado y pendiente de regresar al Congreso, por lo que aún hay plazo para enmiendas. Sobre lo trasladado ayer por la Directora Xeral del Ministerio tras la mesa sectorial convocada, comentó que aseguró que "as leis non se negocian aínda que afecten ás condicións de traballo", algo a lo que se oponen en rotundo.

"É unha inxusticia tan grande que debemos estar todos unidos"

Enrique Araújo, del sindicato STAJ, alegó que "están en contra de que no se negocien las condiciones de trabajo, que van a suponer un cambio brutal". "Se cambia totalmente y esto afecta directamente al juzgado, pasando a tribunales de instancia de cada localidad, se quiere cambiar sin ningún tipo de negociación", critica, a la vez que llama a la unión sindical frente a este asunto: "É unha inxusticia tan grande que debemos estar todos unidos".

Por su parte, Áurea Fernández, responsable del sindicato judicial CSIF, apoya los argumentos de sus compañeros de otros sindicatos y argumenta que luchan "para la negociación colectiva del Ministerio con los sindicatos". "Nos quiere poner los tribunales de instancia a su manera sin negociar, con la movilidad que conlleva a todos los funcionarios y no se quieren negociar las jornadas de horarios", protesta, mientras deja claro que "la justicia tiene que estar siempre por delante y primar en los intereses de este Gobierno". "Ministerio y Gobierno deben sentarse a negociar y que no se salten esta negociación", concluyó.

Actualidad