El Español
Cultura

"No camiño do vento": Los poemas solidarios de una víctima gallega de violencia machista

La publicación, que vio la luz en 2019, ya lleva 2.200 ejemplares vendidos y 14.000 recaudados para las becas Soledad Cazorla, on las que los huérfanos del maltrato machista pueden pagarse los estudios
Sesé Mateo web

La gallega María José Mateo fue asesinada a los 52 años en un acto de violencia de género hace tres años, cuando su expareja, de la que se había separado hacía escasamente dos meses, la sorprendió en su vivienda de Redondela (Vigo) donde provocó una explosión de gas y un posterior incendio que no le dejaron escapatoria. Ambos perdieron la vida aquel 20 de febrero de 2017 pero ella sigue muy viva entre sus familiares y los que la conocían gracias a "No camiño do vento", un libro de poemas inédito que está dedicado a los hijos huérfanos que deja la violencia machista.

El ataque a Sesé Mateo, como su entorno más cercano la conocía, se demostró que fue premeditado por el que también era padre de su hijo más pequeño, de 8 años (tenía dos más fruto de una relación anterior) debido a que en la casa los bomberos encontraron dos bombonas con las gomas cortadas por un cuchillo y restos de gasolina por el suelo. "Nuestra madre, amiga y compañera sufrió el peor final que le podría dar esta sociedad violenta", explican sus allegados en el blog que ha sido creado en su memoria y en el que se detalla el proyecto del libro, impulsado principalmente por su hijo Joshua Alonso.

https://www.instagram.com/p/BvhZUpTJo8v/?utm_source=ig_web_copy_link

"Es un cariño para los que nos quedamos sin sus abrazos, un regalo para los que no la conocemos y que podemos aquí darle voz a través de sus versos y reflexiones", detallan los responsables de la publicación. El precio es de 10 euros y todos los beneficios son para el fondo de becas Soledad Cazorla, gracias al que los huérfanos del maltrato machista (como el hermano pequeño de Joshua) pueden pagarse los estudios.

El contenido de la publicación, que vio la luz el año pasado, es muy especial porque fue de lo poco que se salvó de la explosión en casa de Sesé y contiene palabras y dibujos de amor, de libertad, de enfermedad (superó un cáncer de mama) y de justicia social que su hijo mayor no leyó por primera vez hasta después del fatal desenlace de su madre.

El libro es una autoedición de los hijos de Sesé Mateo, familiares y amigos, con la ayuda de un grupo de mujeres: Míriam Ferradáns, Helena Torres, Olga Nogueira, Sonia Díaz, Anxos Sumai, Carme Vidal y María Montes. Hasta ahora, se han vendido 2.200 ejemplares y se han recaudado 14.000 euros en donaciones.

Cultura