El Español
Actualidad
|
A Coruña

Muñecos en lugares turísticos de A Coruña se harán eco de las demandas de la Policía Local

Una de las principales reivindicaciones del sindicato se centra en la falta de equipo, sobre todo vehículos, chalecos antibalas o chubasqueros
Uno de los muñecos utilizado en las protestas en María Pita.
Asociación Profesional Policía Local A Coruña
Uno de los muñecos utilizado en las protestas en María Pita.
Ofrecido por:

Más de 50 días después de que trabajadores de la Policía Local de A Coruña comenzaran a hacer sentadas en la plaza coruñesa de María Pita frente al ayuntamiento para demandar mejoras en sus condiciones laborales, han dado un nuevo paso al frente. Los afectados han decidido aumentar el eco de sus reclamaciones mediante dos muñecos que serán visibles en espacios turísticos de la ciudad desde este jueves y que "explicarán a los turistas como el Gobierno Local no cumple los acuerdos firmados y no dota a sus empleados de medios básicos de trabajo", denuncian los agentes implicados.

En los maniquíes, un hombre y una mujer ataviados con el uniforme de la Policía Local coruñesa, están colocados carteles en los que se puede leer (en castellano e inglés): "Esta es la Policía Local que le gusta al Ayuntamiento de A Coruña, a ellos no les molesta: que mientras ellos están en la calle cobren la mitad de peligrosidad que los que están en los despachos, no tiene chubasquero para trabajar porque en A Coruña nunca llueve y si se mojan no se ponen enfermos y que el Gobierno Local no respeta los acuerdos firmados".

La primera persona en sentarse frente a María Pita fue Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña. Una de las principales reivindicaciones del sindicato se centra en la falta de equipo (denuncian la baja de18 vehículos y que los que hay tienen una media de 250.000 kilómetros). Además, critican la falta de chalecos antibalas y la ropa básica como pantalones, polos o chubasqueros. En este contexto, argumentan que esta situación "se remonta a antes de que el PSOE accediese al gobierno local, pero que no se ha solucionado ni ha avanzado desde entonces".

Los afectados denuncian el incumplimiento por parte del gobierno coruñés del acuerdo marco firmado en mayo del 2019, durante el último mes de la Marea Atlántica en la alcaldía, que introducía cambios en el complemento de peligrosidad y la carrera horizontal (reconocimiento salarial a la trayectoria o los años de servicio sin subir de grupo laboral).

TEMAS:
Actualidad