El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Malestar en la hostelería de A Coruña por la relación entre el nuevo Copacabana y el PSOE

La hermana de la concesionaria tiene una estrecha vinculación con la mujer y el cuñado de José Manuel Lage Tuñas, encargado del concurso y número 2 de la alcaldesa Inés Rey
El Copacabana y José Manuel Lage Tuñas
El Copacabana y José Manuel Lage Tuñas
Ofrecido por:

Una oficina en el número 1 de la calle Ramón de la Sagra de A Coruña se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de los rumores en el mundo hostelero de la capital herculina. En el primero izquierda de ese vetusto edificio del ensanche coruñés tienen el domicilio social las empresas de Gonzalo Castro Prado, jefe de gabinete de la alcaldesa Inés Rey; Dolores y Alberto José Rodríguez Amoroso, cargos de la nueva ejecutiva de PSOE de A Coruña y respectivamente esposa y cuñado de José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno de A Coruña y concejal de Economía; y dos de las sociedades de Yaiza Canosa Ferrío, conocida emprendedora gallega y hermana de una de las concesionarias del nuevo Copacabana de A Coruña. El concurso para adjudicar esta concesión de 30 años tuvo a José Manuel Lage Tuñas como responsable.

Tras unos años cerrado, el emblemático Copacabana de los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña abrirá de nuevo sus puertas en unas semanas. Después de un concurso público, el mítico local ha caído en manos de la empresa Indihostel 2012, que lo tendrá durante los próximos 30 años. Indihostel 2012 en estos momentos gestiona la cafetería A Terraciña en la plaza de Marineda City, y ahora añadirá la explotación del Copacabana, por la que pagará anualmente al ayuntamiento de A Coruña un canon de 39.938,50 euros (3.328 euros al mes). Al frente de esta empresa se encuentran como administradores solidarios Roberto González López y Mónica Canosa Ferrío, hermana de Yaiza Canosa Ferrío.

Además de compartir domicilios sociales en las empresas, Alberto Rodríguez Amoroso, cargo del PSOE local de A Coruña y cuñado de Lage Tuñas -portavoz del gobierno de A Coruña, concejal de Economía y encargado de este concurso-, es apoderado de dos de las sociedades de Yaiza Canosa, la hermana de la nueva dueña, entre ellas su principal empresa, GOI TRAVEL SL.

La relación de hermanas entre la concesionaria de tan codiciado local y una persona tan vinculada a la plana mayor del PSOE coruñés está levantando ampollas entre parte de la hostelería de la ciudad, donde el (verídico) rumor está circulando con el paso de los días. Para comprobar la realidad de estas relaciones basta con hacer media docena de buenas búsquedas en Google, o acudir a la sección de referencias de este artículo.

La "segunda sede" del PSOE de A Coruña

El primero izquierda del número 1 de Ramón Rodríguez de la Sagra es la sede del bufete de abogados Amoroso y Asociados, en el que los dos hermanos Rodríguez Amoroso (la esposa de Lage Tuñas y su cuñado) prestan diferentes servicios a clientes, pero entre ellos no está la domiciliación de sociedades, como ocurre en algunos centros de empresas o coworkings. Los vínculos de diferentes cargos del PSOE local con esa oficina cercana a la plaza de Vigo la convierten en una especie de segunda sede del PSOE de A Coruña, tras el emblemático local de Zalaeta.

La relación entre Alberto Rodríguez Amoroso, cuñado de Lage Tuñas, y Yaiza Canosa, hermana de la adjudicataria del Copacabana, va hasta el punto de que Rodríguez Amoroso es apoderado de GOI TRAVEL SL, principal empresa de Canosa y domiciliada desde 2018 en la misma oficina de su bufete. Desde noviembre del pasado año también es apoderado de SOCIAL GOI SL, una de las sociedades más recientes de la empresaria, que no está domiciliada en A Coruña, sino en la calle Hermosilla de Madrid.

Como si fuese un trabalenguas, el cuñado del apoderado de la hermana de la concesionaria ha sido el encargado de llevar a cabo el concurso. Y esto se suma al hecho de que la hermana de la concesionaria, la esposa y el cuñado del concejal, además del jefe de gabinete de la alcaldía, comparten domicilio social de varias empresas en el mismo inmueble.

La trama del trabalenguas se enreda un poco más si tenemos en cuenta que los dos hermanos Rodríguez Amoroso, pese a no formar parte del gobierno local como sí ocurre con Gonzalo Castro y Lage Tuñas, sí ocupan desde hace pocos días cargos en el PSOE de A Coruña, tras la victoria de Inés Rey frente a Eva Martínez Acón. La esposa de Lage Tuñas es ahora la Secretaría de Igualdade de la Agrupación Socialista de A Coruña, mientras que su cuñado es uno de los delegados de la ASC ante el Comité Nacional Galego.

El propio José Manuel Lage Tuñas es el secretario de organización del PSOE gallego tras la victoria de Valentín González Formoso hace unos meses, mientras que Gonzalo Castro es el Secretario de Organización de la Agrupación Socialista de A Coruña y una de las personas clave en el gobierno de Inés Rey en la ciudad, pese a ser un absoluto desconocido para sus habitantes.

Reacciones de todo tipo

La contratación de la concesión se llevó a cabo a cierta velocidad a principios del pasado año 2021, desde febrero hasta junio, con una arrolladora victoria de la propuesta de Indihostel 2012, que fue la más valorada tanto en la parte técnica, como en la parte económica. Solo se aprecia algo que llama la atención en todo el procedimiento de contratación, y es que (según puede verse en los puntos tercero y cuarto, en la segunda página del contrato final), la documentación de Indihostel 2012 "se admite provisionalmente, y se le requirió la subsanación de los defectos advertidos", situación que se resolvió en la mesa de contratación posterior.

La inminente apertura del negocio ha generado controversia entre los hosteleros de A Coruña. Y más en una situación en la que la hostelería todavía se está recuperando de la crisis provocada por la pandemia y de los problemas de suministros.

Varios de los hosteleros contactados por Quincemil, que han decidido permanecer en el anonimato, han expresado su indignación por los evidentes vínculos entre el gobierno local de A Coruña y los adjudicatarios de la concesión. Aseguran que llevaban meses escuchando comentarios y sospechas acerca de dichas relaciones, pero sin conocer hasta ahora los detalles concretos desvelados en este artículo. Otros, más familiarizados con el devenir de la concesión, se quejan también de que la obra debería haber terminado en enero según el contrato firmado con el ayuntamiento.

Algunos de ellos se lamentan de que la concesión esté asociada a una empresa, y no a una persona o personas concretas. Los dueños de la sociedad adjudicataria podrían vender sus 30 años de derechos sobre el Copacabana "llave en mano" a cualquier otra empresa o persona, transfiriendo la propiedad de la sociedad. En relación a esto, esos mismos hosteleros apuntan que los dos dueños de Indiehostel 2012 han creado el pasado mes de enero una nueva empresa llamada Coruña Hosteleria 2022 SL. Está domiciliada en el mismo centro comercial Marineda City donde operan la cafetería A Terraciña, su negocio original.

Algunos hosteleros defienden la limpieza de la concesión y achacan las sospechas a la "envidia de pueblo", apuntando a que "A Coruña es muy pequeña y todo el mundo está conectado y se conoce". Concluyen que "esto no es lo del hermano de Ayuso en Madrid". En contraposición, un veterano hostelero de la ciudad resume la sensación de la mayor parte de los empresarios contactados con una frase de la Roma clásica: "la mujer del César no solo debe ser honesta, sino también parecerlo".

Quién es quién y referencias

Actualidad