El Español
Vivir
|
Música

Luar na Lubre publica mañana su disco Vieiras e vieiros, historias de peregrinos

El álbum es una recopilación de historias vinculadas al Camino de Santiago y cuenta con la colaboración de Pablo Milanés, Ismael Serrano y la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otros
Luar na Lubre
Ofrecido por:

El grupo coruñés Luar na Lubre publica mañana su disco número 19: Vieiras e vieiros, historias de peregrinos. El álbum, que estará disponible tanto en las plataformas digitales como en las tiendas físicas, contiene 27 temas que buscan convertirse en la banda sonora del Camino de Santiago y poner en valor las historias de las personas que lo recorren desde hace cientos de años. El grupo intercala sus creaciones con sonidos propios de los senderos y lugares por los que transcurre el Camino, así como con las músicas tradicionales que se mantuvieron a lo largo de los años en el territorio.

El trabajo de Luar na Lubre recoge vivencias personales, hechos históricos, leyendas y sonidos vinculados al antiguo Camino de las Estrellas de los celtas, como los cuervos de la Ulloa o las gaviotas y el mar de Fisterra. Los temas de este álbum "visualizan las historias de peregrinos llegados a Galicia" que el grupo quiso recopilar en diferentes momentos y vías, incluidas las experiencias de los caminantes más modernos.

Portada del disco de Luar na Lubre Vieiras e vieiros historias de peregrinos.

“Las historias del Camino y su factor humano son elementos de un patrimonio que debemos mostrar y poner en valor. Con este disco queremos reflejar y dar a entender, desde una nueva perspectiva, el valor de nuestro patrimonio inmaterial", explica el fundador del grupo, Bieito Romero. El álbum rinde homenaje, entre otros, a don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro que recuperó el Camino moderno; recuerda la leyenda de Dugium; y rememora el encuentro del obispo armenio Mártiros de Arzendjan y la bestia maligna a la que nombró Vákner en Dumbría.

El disco de este grupo creado en A Coruña en 1985 está editado por Warner Music, producido por Mirmidón y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo. Romero indica que esta obra es "una deuda musical" que el grupo tenía consigo mismo, las artes, el público, Galicia y, sobre todo, con aquellas personas para las que Luar na Lubre fue la banda sonora de su peregrinación. Las primeras copias del disco estaban firmadas por la banda y se agotaron en menos de 24 horas.

Uno de los 'single' del nuevo disco de Luar na Lubre.

El álbum va acompañado de una recopilación de músicas relacionadas con el Camino de Santiago a lo largo de la trayectoria artística del grupo coruñés. El segundo disco contiene cantigas versionadas en antiguos trabajos y cuenta con las colaboraciones de Pablo Milanés, Diana Navarro, Ismael Serrano, Miro Casabella y la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Lanzamiento del tercer 'single' y concierto


El lanzamiento del álbum va acompañada de la publicación del tercer single,que contará con un videoclip animado, en las plataformas digitales. Dum Pater Familias es el canto más antiguo de los peregrinos, aparece recogido en el Códice Calixtino y es íntegramente en latín. El grupo ya había presentado Mártiros e o vákner y Benvido, tema en el que colabora Miguel Ríos.

El grupo coruñés Luar na Lubre.

También mañana, el grupo celebrará su primer concierto a cielo abierto después del confinamiento. La actuación será a las 22.00 horas en la Praza do Concello da Estrada y podrán asistir un máximo de 400 espectadores como medida de precaución.

Las otras citas que Luar na Lubre tiene programadas son el 17 de julio en Oeiras (Portugal), el 1 de agosto en Toro (Zamora) y el 13 de agosto en Candeleda (Ávila).

Vivir