El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Los opositores gallegos piden el aplazamiento de las pruebas a junio de 2021 con un vídeo

Los estudiantes denuncian que "Galicia es la única comunidad que mantiene las oposiciones para 2020" y que "no se puede garantizar la seguridad y equidad en un proceso de estas características ahora mismo"
Una de las opositoras que participa en el vídeo.
Quincemil
Una de las opositoras que participa en el vídeo.

Decenas de opositores gallegos, principalmente del ámbito de la educación, han unido fuerzas en un vídeo para reclamar el aplazamiento de los exámenes a junio de 2021 dada la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los estudiantes reclaman el cambio de fecha a pesar de que les perjudique a la vez que alegan que "Galicia es la única comunidad que convoca oposiciones en 2020" y piden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, "que les escuchen porque les va la vida y el futuro en esto".

En la grabación aparecen opositores en distintas situaciones, algunos que sólo estudian actualmente y otros que ya han impartido clases en centros de educación pública, privada o concertada, pero todos mostrando un cartel con un mensaje común: "Aplazamiento ya, me opongo a esta opo". "Nos une nuestra vocación y un deseo compartido ya que todos aspiramos a trabajar como docentes en centros públicos gallegos. El Covid-19 alteró nuestras vidas por completo y esta situación excepcional exige medidas excepcionales", aseguran los opositores, por lo que piden que las pruebas se realicen en junio del año que viene cuando la crisis sanitaria haya remitido y se haya vuelto progresivamente a la normalidad.

Los jóvenes se dirigen a la Xunta y denuncian que sólo añade "ansiedad e incerteza a la situación" y piden que "se prime a la gente, a la salud y a la dignidad" a la vez que piden explicaciones sobre lo que pasaría si se celebran las oposiciones programadas para este año que aún no han sido suspendidas en la comunidad. "¿Qué pasará con los opositores que caigan enfermos en esta cuarentena? ¿Y con la gente que pertenezca a grupos de riesgo? ¿Y con los opositores de música que ya tendrían que estar ensayando y con los estudiantes de FP sanitaria que están luchando contra el virus en los hospitales?", dicen los jóvenes en el vídeo al mismo tiempo que reconocen que "ellos son los primeros interesados en hacer las pruebas cuanto antes por los meses de estudio y el dinero invertido" pero rechazan la idea sosteniendo que "actualmente nadie puede garantizar la seguridad y equidad necesaria de un proceso de oposiciones de estas características".

Los opositores de educación también han llevado a cabo otras acciones para reclamar que los exámenes se hagan el año que viene, como una petición en change.org que se publicó hace unos días y que ya acumula más de 7.800 firmas.

Cultura